Bono Chile Apoya Invierno: Revisa lo que falta para que comiencen los pagos
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
El miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Bono Chile Apoya Invierno y que extiende el Permiso Posnatal Parental, despachando la iniciativa desde el Congreso, aunque aún faltan etapas para que se convierta en ley.
Lo que viene
Tras ser aprobado por los legisladores, ahora corresponde la promulgación por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien en un plazo de 10 días hábiles debe enviar un decreto promulgatorio que declara la existencia de la ley.
Luego de la promulgación, la Contraloría General de la República procede a la toma de razón de la ley y, posteriormente, dentro de un plazo de cinco días hábiles, esta es publicada en el Diario Oficial.
Luego de todos aquellos pasos, se convierte en ley y el bono puede comenzar a ser pagado.
Bono Chile Apoya Invierno
El bono de $120.000 beneficiará a 7.500.000 personas que deben cumplir con algunos de los siguientes requisitos:
- Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
- Aquellos que ya reciben el Bono de Invierno.
- Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
- Beneficiarios Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
- Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
- Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa, y quienes participen de programas de educación especial.
Extensión Permiso Posnatal Parental
Se acordó adelantar la fecha de retroactividad del beneficio de Posnatal Parental. De esta forma, podrán acceder a él quienes hayan cumplido el plazo de término desde el 1 de mayo y hasta el 30 de septiembre.
Hay que recordar que quienes ya se hayan reintegrado al trabajo, podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.
Leer más de