Marcel confirma que Bono Chile Apoya Invierno se pagará en agosto: "Es el tiempo que se requiere para generar nóminas"
- Por Claudia Garrido
¿Qué pasó?
Tras la aprobación del proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil y que extiende el Permiso Posnatal Parental, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más detalles de la iniciativa.
¿Qué dijo Marcel?
El secretario de Estado señaló que "va a servir como un alivio y como complemento a otros beneficios que ya se han estado entregando con este mismo propósito".
Además, al ser consultado si el 16 de agosto comenzarían los pagos, Marcel explicó que "de acuerdo a lo que hemos visto con las entidades responsables, es el tiempo que se requiere para generar las nóminas con las CuentasRut correspondientes para que se pueda efectuar el traspaso".
Despachado a ley
Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno de $120 mil y que extiende el Permiso Posnatal Parental.
De esta manera, la iniciativa fue despachada a ley y quedó en condiciones de ser promulgada por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric.
Bono Chile Apoya Invierno
Consiste en un aporte de $120 mil por causante y se entregará por única vez a cerca de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado:
- Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente.
- Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno.
- Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
- A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.
Extensión Permiso Posnatal Parental
Se trata de un subsidio que financia el descanso de posnatal parental, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas se lo adjudican inmediatamente después del reposo posnatal ya existente.
Mientras está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio y para el Seguro de Cesantía, según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:
- Jornada completa: por 12 semanas.
- Jornada parcial: por 18 semanas.
- Asimismo, el padre también puede hacer uso de este beneficio, traspasándoselo a partir de la séptima semana de vigencia y por un número de semanas que la madre determina.
Además, el Permiso Posnatal Parental, se amplió desde el 1 de mayo al 30 de septiembre.
Leer más de