Bono Chile Apoya de Invierno: Senado aprueba el proyecto y también extiende el permiso postnatal parental
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó la implementación del proyecto que crea el Bono Chile Apoya Invierno y que extiende el Posnatal Parental, el cual ahora pasa a tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.
Por 40 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, se aprobó la medida en la Cámara Alta.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que crea un bono extraordinario Chile Apoya de invierno y extiende el permiso postnatal parental.
— Senado Chile (@Senado_Chile) July 19, 2022
La iniciativa pasa a tercer trámite constitucional a la @camara_cl.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/tAg7bHkVAz
El Gobierno, a través de su cuenta de Twitter y tras informar de la resolución, sentenció "ambas medidas buscan ser un apoyo para las familias durante el invierno y ayudarlas a enfrentar el alza en el costo de la vida".
🔵 [AHORA] Bono #ChileApoya de Invierno y extensión del Permiso Postnatal Parental son aprobados en el @Senado_Chile y vuelven a la @Camara_cl 🙌
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) July 19, 2022
Ambas medidas buscan ser un apoyo para las familias durante el invierno y ayudarlas a enfrentar el alza en el costo de la vida ✅
¿Qué es el Bono Chile Apoya de Invierno?
Consiste en un aporte de $120 mil por causante y se entregará por única vez a cerca de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado:
- Causantes y beneficiarios del Aporte Familiar Permanente
- Personas mayores beneficiarias del Bono de Invierno
- Beneficiarios del subsidio de discapacidad mental, del APS y PBS de invalidez.
- A ellos se suman, hogares que actualmente no reciben estos beneficios, pero que viven con un menor de edad, un adulto mayor o personas en situación de dependencia severa.
¿Qué es la extensión del postnatal?
Se trata de un subsidio que financia el descanso postnatal parental, dirigido principalmente a las madres trabajadoras dependientes o independientes. Ellas se lo adjudican inmediatamente después del reposo postnatal.
Mientras está en vigencia, se deben efectuar las cotizaciones previsionales para pensiones, salud, desahucio y para el Seguro de Cesantía, según explica la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).
El permiso está disponible en dos modalidades para la madre trabajadora:
- Jornada completa: por 12 semanas.
- Jornada parcial: por 18 semanas.
Asimismo, el padre también puede hacer uso de este beneficio, traspasándoselo a partir de la séptima semana de vigencia y por un número de semanas que la madre determina.
Leer más de