Mes de julio fue el más lluvioso de los últimos 19 años en Santiago: Aún hay un 30 por ciento de déficit
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este fin de semana cayeron más de 36 milímetros de agua y hubo fuertes ráfagas de viento en Santiago. Este sistema frontal generó que calles y pasos de nivel resultaran inundados, generando diversos daños.
Sin embargo, las precipitaciones en la capital hasta la fecha aún no alcanzan los parámetros de un año normal.
Zonas Críticas
San Bernardo, Maipú, La Florida y Quinta Normal fueron algunas de las comunas con zonas críticas por los estragos provocados por las precipitaciones.
El camino a Lonquén resultó completamente inundado por el colapso del canal Santa Marta, lo que provocó que diez autos quedaran atrapados.
Es más, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, mencionó que "siempre hay falencias. El día que pasemos la prueba quiere decir que estamos en el paraíso, pero yo creo que falta mucho todavía. Santiago tiene problemas estructurales, faltas de inversiones, sobre todo en pasos bajo nivel".
Récord en 19 años
Si bien las precipitaciones de los últimos días transformaron a este mes en el julio en el más lluvioso de los últimos 19 años, todavía existe un déficit de agua en Santiago de un 30 por ciento en comparación a un año normal hasta la fecha.
El sistema frontal que viene
"Tanto el día jueves como el día viernes en la madrugada, existe una alta probabilidad de precipitaciones de nieve desde el centro del valle de la Región Metropolitana hacia el oriente", mencionó Jaime Leyton, meteorólogo de Meganoticias.
En tanto, Arnaldo Zúñiga, de la Dirección Metereológica de Chile, declaró que "la isoterma cero, en la Región Metropolitana, el día jueves va a alcanzar en torno a los mil metros".