Diputado Schalper por Plebiscito de salida: "Aquellos que aprobarían la Constitución como está son menos del 10%"
- Por Aton
¿Qué pasó?
Hasta la Contraloría llegó la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) para pedir que se fiscalice el cumplimiento del principio de probidad por parte del Presidente Gabriel Boric y del ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, frente al Plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
La polémica
Los parlamentarios RN apuntaron al video que publicó el diputado Leonardo Soto, del Partido Socialista (PS), donde señala que estuvo con la directiva del partido en una reunión en La Moneda para coordinar acciones frente a la campaña del Apruebo.
Frente a las críticas que generó la publicación, Soto borró el video y aseguró que "hubo un error de mi parte. Fue solo una reunión protocolar en que se trató la agenda legislativa. Me equivoqué al vincularla en un video con el Plebiscito, error que en ningún caso se puede adjudicar al Gobierno".
El secretario general de RN, diputado Diego Schalper, denunció que la situación "nos preocupa, porque el Gobierno gobierna a los que votan por A, por B, y a todos. Todos pagan sus impuestos, y, por lo tanto, no merecen un gobierno partisano, utilizando las palabras del expresidente (Ricardo) Lagos".
"Son menos del 10%"
Además, Schalper aprovechó la instancia para reiterar el compromiso de su sector con realizar cambios a la actual Constitución en caso de que el Rechazo triunfe en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.
"Uno se sorprende que aquellos que aprobarían la propuesta como está, ya prácticamente son menos del 10%. Por lo tanto, la tarea que tenemos aquellos que tenemos que conducir políticamente es como abrimos un espacio de conversación, para entregarle una buena y nueva Constitución a los chilenos", indicó el legislador.
Reducción de quórum
El diputado apuntó al proyecto que busca reducir de 2/3 a 4/7 el quórum para realizar cambios a la actual Carta Fundamental. "Esperamos que esta semana se vote en el Senado el quórum de los 4/7. Esperamos que la gente del Partido Socialista, del Partido por la Democracia, apoyen esa moción. Nadie entendería que habiendo dicho tantas veces que estos eran candados, hoy día no estén dispuestos a revertirlos", indicó.
Además, aludió a la carta donde Chile Vamos realizó una serie de compromisos para reformar la Carta Fundamental. "Yo me siento orgulloso de formar parte de una bancada que ayer hizo una inserción en los tres diarios de mayor volumen de circulación, donde asumimos un compromiso público no solo de apoyar una rebaja de quórum, sino de apoyar ciertos contenidos concretos", consignó.
"Tenemos la convicción de que aquí hay un espacio donde podemos escapar del clima de polarización que ha tenido Chile en los últimos años, y podemos encontrar espacios de convergencia para constituir una Constitución que realmente sea una casa de todos", agregó.
De esta manera, reiteró que "nuestras bancadas van a apoyar la rebaja de quórum, van a apoyar los proyectos que hay en esta dirección. Y por lo demás, escuchaba a algunos (pedir) que esto se materialice en proyectos concretos, bueno, póngalos en tabla. Porque hay varios que ya están presentados".
"Vamos a impulsar una Constitución que realmente sea una casa de todos"
Sobre compromisos concretos, el parlamentario destacó que "la centroderecha se acoge a un estado social de derecho, a lo que básicamente en su minuto plantease la presidenta Bachelet en cuanto a pueblos originarios. Cuando nos acogemos a ampliar los derechos sociales, pero bien hechos, al servicio de las personas, cuando nos acogemos a ampliar los espacios de democracia participativa. Hemos planteado terminar el control preventivo obligatorio del Tribunal Constitucional".
"Yo escucho a algunos decir, ¿por qué le habríamos de creer a la centroderecha?, bueno, por la misma razón por la cual el Presidente de la República (Gabriel Boric) consideraba hace dos años que la gente de la Concertación y la Nueva Mayoría eran algo muy criticable, y hoy día gobierna con ellos", lamentó.
Finalmente, recalcó que "me llama la atención por qué cuando en la izquierda se toman posiciones y se cambian puntos de vista, eso es maduración. Y, sin embargo, en nuestro sector político, no puede pasar lo mismo. Aquí hay una generación de gente que ha tomado compromisos públicos, y vamos a impulsar una Constitución que realmente sea una casa de todos y que deje atrás una Constitución que ya está agotada, y una Constitución mala como la que nos han propuesto desde la Convención".
Leer más de