Trabajó por 16 meses a plazo fijo, la despidieron por contrato vencido y ahora le deberán pagar más de $4,5 millones
¿Qué pasó?
La Corte de Apelaciones ordenó a una empresa pagar más de $4.500.000 a una contadora que mantuvieron contratada por 16 meses por diversos contratos a plazo fijo, y que luego despidieron por la causal "vencimiento del plazo convenido".
El tribunal de alzada rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la empresa Cimenta Administradora General de Fondos SA., acción con la que confirmó la sentencia dictada por el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, la que estableció que entre las partes existió una relación laboral continua entre el 8 de enero de 2019 y el 31 de mayo de 2020.
Corte de Apelaciones de Santiago confirma fallo que acogió demanda por despido indebido de contadora https://t.co/TLCbmwuapG pic.twitter.com/XrrvIjKV2O
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) July 7, 2022
El caso
La trabajadora comenzó a prestar servicios el 8 de enero del 2019, en carácter de contrato a plazo. Sin embargo, una vez que venció el acuerdo entre ambas partes, firmó un nuevo contrato a plazo, y así sucesivamente.
En la demanda, la contadora alegó que la modalidad con la que mantuvo el vínculo con la empresa fue siempre por contratos a plazo, firmándose el respectivo finiquito, pero que la realidad era que siempre existió una relación laboral.
¿Qué resolvió la primera sentencia?
En el fallo de primera instancia se afirma que "resulta inconcuso que la trabajadora prestó servicios para el empleador Cimenta S.A. de manera continua desde el 8 de enero de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2020, puesto que la renovación del primer contrato de trabajo celebrada el 30 de abril de 2019 amplió el plazo inicial hasta el 31 de mayo de 2019 y el segundo contrato comenzó a regir al día siguiente del vencimiento, es decir, a partir del 1 de junio de 2020, sin que haya existido solución de continuidad de los servicios para el empleador".
"Habiendo la demandante prestado servicios continuos por el término de 16 meses y 23 días, el contrato que había principiado bajo la modalidad de 'plazo fijo' se transformó en indefinido", sostiene.
"Si bien el finiquito de 31 de mayo de 2019 fue firmado y ratificado por la trabajadora el día 19 de junio de 2019 cumpliendo con las formalidades legales, no es menos cierto que el documento en cuestión carece de toda eficacia jurídica, debido a que nunca puso término a la relación laboral habida entre las partes", aclara.
Pago de más de $4,5 millones
Luego de que la Corte de Apelaciones rechazara el recurso de nulidad interpuesto contra la sentencia, la empresa le deberá pagar a la trabajadora las siguientes prestaciones:
- Indemnización sustitutiva del aviso previo por la suma de $1.873.495.
- Indemnización por un año de servicios por la suma de $1.873.495.
- Recargo legal del 50% por la suma de $936.747.
Leer más de