Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este jueves y viernes serán claves en la búsqueda del joven desaparecido en San Fabián de Alico

¿Qué pasó?

Continúa la búsqueda de Leonardo Molina, joven de 21 años que lleva una semana desaparecido luego que el pasado jueves subiera el cerro Malalcura, en la Región de Ñuble, para hacer trekking y no pudiese descender.

Este jueves y viernes serán jornadas claves para la localización del afectado, debido a que las condiciones climáticas del lugar son las óptimas, a diferencia de días anteriores en que las labores se suspendieron.

Última comunicación

Molina envió un audio a su hermano indicando que no podía descender cuando llevaba aproximadamente 6 horas de recorrido, a 1.700 metros de altura.

Personal de Carabineros tuvo contacto visual con él. También hubo comunicación constante con su hermano vía WhatsApp

Jornada 8 de búsqueda

Este jueves será la octava jornada de rastreo del joven en el cerro Malalcura, Región de Ñuble. Son alrededor de 70 personas involucradas en la búsqueda. 

En las labores de rescate participa el GOPE y personal de montaña de Carabineros, grupos especialistas de Alta Montaña, bomberos, grupo GERSA y particulares. 

Hasta el momento no hay una fecha de término de las operaciones. Esto se irá viendo con los avances en los trabajos de los equipos.

Condiciones climáticas adecuadas

Las autoridades esperan que tanto este jueves como el día viernes sean claves en la localización del desaparecido, debido a que va a estar despejado y las condiciones climáticas son las óptimas.

En jornadas anteriores las labores fueron suspendidas por el mal tiempo, pero en estos dos días el clima permitirá ventanas de hasta ocho horas para hacer sobrevuelo, volar drones infrarrojos y realizar la operación rastrillo por parte del personal especializado. 

Hay dos puntos en donde se concentran los equipos de baja montaña y alta montaña. Estos están subiendo a unos 1.700 metros de altura, aproximadamente.

Desde ahí comienzan a hacer la operación rastrillo en la que descienden y ascienden. Esto también incluye las laderas de la localización en que Leonardo se comunicó por última vez.  

"Leonardo pudo haber tenido una caída"

Las autoridades realizaron un rastreo del teléfono a través de una triangulación de estas llamadas y audios. Desde ese punto se está realizando la búsqueda, aproximadamente a unos dos kilómetros cuadrados a la redonda.

La General María Luisa Araya, jefa de Carabineros zona Ñuble declaró que "el teléfono, desde su ubicación, está a aproximadamente treinta metros. Entonces, una de las hipótesis efectivas es que él pudo haber tenido una caída y soltó su teléfono o haberse trasladado de un punto a otro. Eso es lo que tenemos que ir corroborando hoy".

"No ha sido recuperado ningún elemento, ningún hallazgo que sea significativo y que podamos vincularlo con él", agregó Araya. 

La familia está esperanzada

Luis Molina, hermano del joven extraviado, mencionó que "está la esperanza, cada vez llega más familia, más apoyo. La general de Carabineros ha sido una persona muy humana. Nos ha estado dando apoyo, ánimos".

Ella (la general) nos ha dicho que todo el equipo rescatista, todos los carabineros, bomberos, el SAR, todas las personas están dispuestas y dando todo de sí para encontrar a Leonardo. Ella está preocupada por su equipo, porque ellos se niegan a bajar, se niegan a abandonar esto hasta encontrar a Leonardo", declaró.

Susana Genel, madre de Leonardo, comentó que "hay una esperanza en nuestras almas, en nuestros corazones, en toda la familia. Mi esposo, mis hijos, todos los que estamos acá, esperamos un resultado favorable por el clima que está muy lindo, está despejado".

 

Leer más de