Rojo Edwards y propuesta de Nueva Constitución: "No se preocupa de las materias que le importan a la ciudadanía"
¿Qué pasó?
En conversación con Mega Plus, el senador del Partido Republicano, Rojo Edwards, calificó como una "mala Constitución" la propuesta de la Convención Constitucional, y aseguró que no se ocupa de las demandas de la ciudadanía.
"No se preocupa de las materias que le importan a la ciudadanía"
"Cuando las personas salieron a la calle el 25 de octubre de 2019 pedían mejores pensiones, mejor educación, mejor salud, más seguridad, etcétera. Y la verdad es que esta Constitución no respondió a esas demandas", afirmó.
El legislador aseguró que se trata de una "mala Constitución", argumentando que "no se preocupa de las materias más importantes que le importan a la ciudadanía. Y eso es mucho más fácil hacerlo de cara a la ciudadanía que con una Constitución nueva que va a ser imposible de reformar".
En ese sentido, aseguró que en cuanto a "las urgencias sociales, no todos los problemas están en la Constitución, hay muchos problemas que son de política pública".
¿Mejorar o hacer otro texto?
Al ser consultado sobre cómo se debería mejorar o hacer otro texto, Edwards respondió que "creemos que la alternativa es, primero, rechazar, pero enfocarnos en las urgencias sociales".
Además, aseguró que "nosotros queremos una Constitución que sea respetada, admirada y querida por todos, y por eso es que los republicanos queremos los cambios, y cambios profundos. Por cierto, en dirección distinta a lo que propone este texto constitucional".
"Fracaso del Gobierno"
El senador indicó que "hay una vinculación bastante indisoluble entre el Gobierno del Presidente Boric y la Convención".
"A nuestro juicio, si se gana el Rechazo, como es muy probable, también se puede pensar que eso también fue un fracaso del Gobierno", añadió.
Acusación Constitucional
Respecto a la acusación constitucional contra la ministra del Interior, Izkia Siches, Edwards manifestó: "Yo creo que la ministra no debiese ser ministra del Interior, esa es mi opinión personal, política".
"Lo que pasa que los ministros están ahí mientras tenga la confianza del Presidente, y yo no puedo entender que el Presidente le tenga confianza a una ministra que simplemente no ha dado el ancho para efectos de ser ministra del Interior", expresó.
"Si ella violó la ley o dejó de ejecutar la ley o la Constitución, lo decidirán los diputados, pero es evidente que la crisis de seguridad que hoy día vivimos no tiene parangón en la historia moderna de Chile", señaló.
Leer más de