Autoridades en alerta ante la "industria" del sicariato: Crímenes se pueden contratar por redes sociales
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Los asesinatos de Helena Bustos y del empresario Alejandro Correa son solo algunos de los casos de la crónica policial chilena en la cual están implicados sicarios. Desde la Corte Suprema han confirmado un aumento en este tipo de delito, lo que hace preguntarse: ¿Existe una "industria" del sicariato en Chile?
La "industria" del sicariato
Pagos para cometer homicidios, asesinatos a sangre fría, muertes por encargo, son el modo de operar de las bandas vinculadas al crimen organizado que operan en nuestro país y que han instalado el concepto del sicariato.
La particularidad de estos crímenes por encargo son el modo en que operan, donde mediante la promesa de una recompensa, una persona es mandada a atacar a otra. Estos "servicios" pueden ser contratados a través de Internet, correo, o incluso por una llamada. Un fenómeno delictual que mantiene en alerta a las autoridades.
"Es una terrible desgracia que empiece a haber una especie de industria delictiva donde personas ofrecen servicios delictivos de esta manera. Incluso, se ha llegado a hablar de hasta cuánto cobran este tipo de personas por cometer delitos", señala la ministra Ángela Vivanco, vocera de la Corte Suprema.
Contratación de sicarios en redes sociales
Una investigación realizada por el equipo de Misión Encubierta dio cuenta de los montos que se manejan por matar a una persona. En uno de los casos expuestos, se pedían $700 mil para contratar un sicario a través de redes sociales como Facebook.
"Estas conductas las hemos tenido en Chile desde bastante tiempo. La diferencia es que ahora las tenemos vinculadas al crimen organizado, como también a otros delitos que utiliza el crimen organizado en su brazo operativo, como es la trata de personas, o el contrabando de armas de fuego", explica el subprefecto Jorge Abate, jefe de la Brigada de Homicidio Sur de la PDI.
"Lo tenemos vinculado a sujetos de nacionalidad extranjera, pero también hay bandas chilenas que están utilizando esta conducta", agrega el subprefecto Abate.
Sicariato no está tipificado en el Código Penal
Por ahora no hay cifras claras de cuántos homicidios han sido cometidos por sicarios en Chile, y es solo por los casos de mayor connotación pública que se puede demostrar un aumento en este tipo de delitos.
Incluso, en el país no está tipificado el sicariato en el Código Penal, por lo que una persona que mata a otra comete homicidio calificado, cuyas penas van desde los 15 años de prisión hasta la cadena perpetua.
Para poner un atajo a esta lamentable "industria" es primordial la investigación, una tarea cada vez más compleja que permite detectar a los autores materiales e intelectuales de estos crímenes que incluso son encargados desde las cárceles.