Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avaluada en más $16 mil millones: PDI realiza la incautación más grande de éxtasis en Sudamérica

¿Qué pasó? 

La Policía de Investigaciones (PDI) comunicó, este viernes, que, en un trabajo coordinado con la policía de Holanda, el Servicio de Aduanas y la Fiscalía de Tarapacá, logró desarticular una organización transnacional dedicada al tráfico de MDMA (éxtasis), incautando dicha droga avaluada en más de 16 mil millones de pesos. 

¿Qué dijo la PDI?

De acuerdo a lo informado por la institución, desde comienzos de abril se llevó a cabo un trabajo de inteligencia en conjunto con la policía de Holanda, luego que se conociera del envío de una Motor Home con éxtasis desde el Puerto de Rotterdam (Países Bajos), teniendo como destino final la ciudad de Iquique. 

Tras esto, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, se lograron establecer otros envíos (tres vehículos y un compresor) provenientes de los puertos de Zeebrugge y Amberes (Bélgica), también con Iquique como destino.

Finalmente, se descubrió que ambos envíos pertenecían a la misma organización y que se recibirían en plazos cercanos, por lo que el miércoles se concretó la detención de cinco ciudadanos dominicanos que tenían residencia en nuestro país, en Países Bajos y España, y entre los que se encuentran los líderes de la banda. 

Según el Prefecto Rodrigo Fuentes, Jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, este operativo se trata "de la incautación más grande que se ha logrado hacer en el país y una de las más grandes en cuanto a Sudamérica".  

PDI 

"Es una cantidad de droga que, en comprimidos, son más de 345 mil y una cantidad importante de 120 kilos granulados, los que pasados a dosis son más de 1.200.000", explicó.

"Lo que no nos puede dejar de sorprender es el avalúo. Estamos considerando, aproximadamente, más de 16 mil millones de pesos", expuso el prefecto.  

PDI 
PDI