Paro: Vallejo cierra "toda posibilidad de privatización" de Codelco y mantiene "puertas abiertas al diálogo"
¿Qué pasó?
En medio del inicio de la paralización de los trabajadores de Codelco, que exigen un plan de inversión que impida el cierre de la fundición Ventanas, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró que no existe posibilidad de que se privatice la empresa cuprífera.
¿Qué dijo Vallejo?
La ministra sostuvo que siguen con "las puertas abiertas al diálogo" y que "las conversaciones que hemos sostenido, como Gobierno, ya se han estado realizando con la Federación de Trabajadores del Cobre".
"Comprometimos a los trabajadores y trabajadoras de la empresa ser convocados a todas las instancias de difusión, particularmente a las que implican las modificaciones legales que habrá que hacer para liberar a la empresa de la obligación de hacer fundición en Ventanas, cerrando toda posibilidad de privatización", aseguró.
"Una inversión no va a solucionar el problema"
Por otra parte, recalcó que "no va a solucionar una inversión en la fundición de Ventanas el problema medioambiental en una zona saturada".
"Se requeriría una nueva fundición, y para desarrollar una nueva fundición esto no tiene que ver solamente con recursos, tiene que ver con dónde desarrollamos esa nueva fundición: En una zona ya saturada que no tiene las condiciones de ventilación suficiente o en otro lugar", expuso.
Manifestaciones
Durante la paralización los trabajadores han desarrollado movilizaciones, en las que se han hecho presente con pancartas y han realizado barricadas.
El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja, aseguró que " nosotros no nos negamos al diálogo, pero siempre y cuando estemos con las cartistas sobre la mesa, especialmente con nuestros objetivos, nuestras propuestas y sobre todo con nuestro único interés de que exista la inversión para Ventanas, porque esta es una división que merece seguir produciendo en el país".
Diferentes versiones entre los trabajadores y el Gobierno
Pantoja aseguró que todas las divisiones de Codelco están paralizadas en el país, lo que significa alrededor de 50 mil trabajadores que están paralizando sus funciones durante esta jornada.
De todas formas, aclaró que si bien, hay trabajadores que entraron a cumplir sus funciones, no están produciendo el material que se exporta a otros países del mundo.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que "no hay paralización de faenas, hay alteraciones en el acceso de grupo de trabajadores a partir de la movilización de los dirigentes, pero el efecto que eso puede tener sobre los ingresos fiscales es relativamente menor".
¿Qué dijo el presidente de Codelco?
Por su parte, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, aseveró que "el directorio ha tomado una decisión, que nosotros consideramos muy importante para la salud, para el medioambiente y también para la reputación de nuestra empresa".
"Creo que es muy claro que el único momento en que el Gobierno podía enterarse de esto era cuando yo le informara cuál había sido el acuerdo del directorio", sostuvo.
"Mala comunicación"
El alcalde de Puchuncaví, Marco Antonio Morales, sostuvo: "Todo lo que está ocurriendo es fruto de la mala comunicación que ha existido para enfrentar esta decisión que ha tomado el directorio de Codelco y el Presidente de la República. Yo, por ejemplo, me he enterado a través de la prensa".
"Yo creo que aquí nosotros que somos actores y representantes de nuestra ciudadanía no fuimos considerados en esta toma de decisión", añadió.
Leer más de