Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Sólo tengo un par de costras": Primer contagiado con viruela del mono en Chile cuenta cómo lo ha afectado la enfermedad

¿Qué pasó?

Mega Investiga conversó en exclusiva con la persona reportada como el primer caso de viruela del mono en Chile, luego que el 17 de junio, las autoridades de Salud dieran a conocer la detección de esta enfermedad en suelo nacional.

El hombre adulto accedió a entregar su testimonio para dar a conocer las aprensiones que tiene respecto del protocolo que se está usando en el país para atender a los eventuales contagiados.

El viaje a Europa y los inicios de la enfermedad

El afectado realizó un viaje a Europa y regresó a Santiago en los últimos días de mayo. Su primera ida a un dermatólogo fue el 8 de junio debido a una lesión que descubrió en su cuerpo.

El hombre no presentaba molestias, tampoco fiebre, pero prefirió consultar a un especialista en una clínica privada, donde el doctor le aseguró que no se trataba de una enfermedad contagiosa y le prescribió un antibiótico y una crema. 

Nunca le dijo que debía aislarse y le diagnosticó una foliculitis, que es la inflamación de los folículos pilosos. 

Una segunda opinión

Como aparecieron más lesiones, el 10 de junio optó por visitar a otro médico y se dirigió nuevamente a un centro de salud del sector Oriente. 

Este nuevo dermatólogo le recetó el mismo antibiótico y otra crema, diagnosticándole también foliculitis. Por segunda vez, al paciente se le dijo que tenía una condición no contagiosa. 

Él dice que nunca sospechó hasta ese momento que podía haber contraído la viruela del mono en Europa. El decaimiento nunca estuvo presente, ni tampoco la fiebre, sus lesiones no estaban ni en la cara, ni las manos, ni los pies, que son los lugares donde la viruela símica suele aparecer primero

Para extremar las medidas de seguridad y por motivación propia, el hombre habló con su empleador y acordaron que trabajaría de manera online.

La visita a un tercer especialista

La evolución de las lesiones no mejoraron con los días, por lo que decidió acudir a otro médico el 13 de junio. "Este tercer médico me dijo que no tenía paciencia con sus colegas ni tampoco al tratamiento que me habían dado", mencionó.

"Después de examinar mis heridas me derivó a un cuarto dermatólogo de la misma clínica", agregó el primer caso de viruela del mono a Mega Investiga

La activación del protocolo

Recién este cuarto médico, luego de examinarlo, finalmente activó el Protocolo de Vigilancia Epidemiológica de Casos de Viruela del Mono el 13 de junio. Luego de cinco días y cuatro atenciones en centros médicos privados, la autoridad sanitaria se enteró que la enfermedad ya había llegado a Chile.

"Fue un peregrinaje largo y si no hubiese sido por que fui insistente y quise cuidarme, nadie se habría enterado de mi caso", confiesa el paciente, quien fue internado en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública.

Aislamiento en casa

Activado el protocolo, el hombre se aisló en su domicilio. A partir de ese momento siempre estuvo en contacto con la seremía de Salud de la Región Metropolitana, quienes lo visitaron a diario.

Fue en este lugar donde personal de la Seremi le hizo el examen para determinar si padecía la viruela del mono. El viernes 17 de junio estuvieron listos los resultados y el caso fue confirmado.

El traslado a la Posta Central fue el mismo día y allí se ha mantenido a la espera de ser trasladado a una residencia sanitaria.

El paciente ha estado trabajando con las autoridades de Salud para optimizar el protocolo que establece las primeras acciones de control ante casos de Viruela del Mono.

Sus aprensiones con el protocolo 

Las preocupaciones que tiene el hombre respecto del protocolo empleado para controlar esta enfermedad son varias.

"Me preocupa que haya tenido que visitar cuatro especialistas para diagnosticar esta enfermedad. Yo tengo la suerte de poder hacerlo, pero todos sabemos que es muy difícil acceder a especialistas", comentó. 

El contagiado agrega que "la hospitalización obligatoria de los contagiados con la enfermedad es contraproducente para detectar nuevos casos". 

Según él "a la gente le va a dar temor hacerse el examen y quedar hospitalizado y en aislamiento por 21 días".

Su estado de salud

El paciente mencionó que esta preocupación se la comentó al jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christian García

"Le pregunté por qué no seguíamos el mismo protocolo que se emplea en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Francia y Bélgica. Y me respondió que esos países estaban equivocados. Chile es el único país que aísla en hospital", aseguró.

Esto porque el paciente cree que no debería estar hospitalizado. "Todos los médicos que me han atendido, incluyendo eminencias de la infectología en Chile, me han dicho que no tengo razones clínicas para estar hospitalizado. La viruela del mono se contagia por contacto muy estrecho, piel con piel, con otra persona". 

"No existe ninguna razón para que permanezca acá, además, en momentos en que existe un gran número de personas aquejadas de enfermedades respiratorias e infecciosas que podrían estar ocupando esta habitación", agrega.

"Este es un hospital que atiende casos verdaderamente complejos y yo solo tengo un par de costras", cerró.

Un contacto estrecho contagiado

Respecto del tercer caso de esta enfermedad, el Minsal indicó que se trata de una persona adulta de la Región Metropolitana y que corresponde a un contacto estrecho del primer contagiado en el país.

A raíz de esto, el entrevistado confirmó que "efectivamente es alguien con quien compartimos antes de que yo tuviera cualquier síntoma, y me da mucha lata. Yo nunca he querido dañar a nadie y por eso he sido tan insistente".

"Porque la transmisión del virus ocurrió mientras yo era asintomático, creo que deberíamos poner el énfasis en hacer que el proceso de detección y aislamiento sea lo más fácil posible", agregó.

"Por suerte, el Ministerio de Salud aceptó recibir mis comentarios para optimizar el proceso y sé que los van a tomar en cuenta", cerró el paciente.

Todo sobre Viruela del mono

Leer más de