"Secuestraron a mi familia, mi vida": escapó del Tren de Aragua desde Venezuela y volvió a encontrarlos en Chile
- Por Ana María Lizana
El "Tren de Aragua" se instaló en el país de norte a sur y recientemente, "Los Gallegos", un brazo de esta peligrosa organización criminal venezolana fue desarticulada por la PDI. Una víctima de esta organización habló, asegurando que escapó de Venezuela para volver a encontrarlos en Chile.
La Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo un operativo que logró desarticular la presencia de un "apéndice" de esta banda, la cual contaba con a la misma organización delictual: trata de personas, secuestros, extorsión, homicidios y narcotráfico.
"Secuestraron mi vida"
El equipo de Meganoticias logró obtener el testimonio de un hombre que fue víctima de esta peligrosa organización. Por posibles represalias, es que decidió mantener su nombre en anonimato.
Esta persona cuenta que en Venezuela fue amenazado de muerte y que secuestraron a su familia. Por ese motivo, es que decidió venirse a Chile.
"Fue algo traumático porque secuestraron a mi familia, secuestraron mi vida. Mi tres hijos, mi esposa. Fue por eso que tomé la decisión de venirme a Chile", confiesa.
Sin embargo, lo que sucedió hace seis años, volvió a encontrarlo en territorio nacional: "Resulta que ahora no hubo control y está el Tren de Aragua aquí".
"Estoy en Chile hace seis años porque era uno de los países más seguros. Ahora estoy buscando la manera de emigrar a otro país porque tengo miedo. Ellos ya están aquí", lamenta.
Carteles en Chile
El "Tren de Aragua" no es la única banda criminal que se ha asentado en el país. También ha estado presente Jalisco Nueva Generación, uno de los carteles mexicanos más violentos, dedicados a la venta de drogas y tráfico de armas.
Esta organización mantiene una disputa con el Cartel de Sinaloa, el cual también ha extendido territorio hasta Chile. El Puerto Lázaro Cárdenas y el Puerto Manzanillo, son los lugares que tendrían conexión con el Puerto de San Antonio, ingresando droga al país.
Solo el 2020 se incautó más de tres toneladas de marihuana oculta en cuatro contenderos. Recientemente, el 10 de junio del 2022, 900 kilos de marihuana fueron allanados, lo que terminó con la detención de cinco personas, entre ellos un expolicía colombiano desvinculado por corrupción.
Adicionalmente, el Clan del Golfo también se extendió por Chile. Es por estas organizaciones que, según el fiscal regional Mario Carrera, la cantidad de asesinatos ha aumentado en el norte luego de haber tenido "los índices más bajos de homicidios a nivel mundial".
¿Por qué eligen Chile?
Que estos carteles y organizaciones criminales se estén instalando en Chile no es por azar. Esto se explica por el creciente y explosivo uso de drogas en los jóvenes y la vulnerabilidad en las fronteras, lo que facilitaría el ingreso.
"La búsqueda de cualquier organización criminal por ampliarse y generar nuevos mercados, hay que considerar ciertos factores que son propios de nuestra sociedad. Tenemos una prevalencia en el consumo de drogas cada vez más creciente, lo que es preocupante. Por lo tanto, cada día hay mayor cantidad de gente dispuesta a consumir y comprar droga", explica el criminólogo Mauricio Valdivia.
¿Cómo frenarlos?
Desde el Gobierno han propuesto la elaboración de mesas regionales con el objetivo de combatir estas organizaciones, además de tipificar estos delitos en el código penal chileno.
"El crimen organizado es un fenómeno que cruza fronteras regionales y también fronteras nacionales. Hay que entenderlo como un fenómeno que hay que perseguir no solo dentro de las fronteras de Chile, sino también hay que determinar que medidas si tienen que tomar en las fronteras y más allá de las fronteras de nuestro país", asevera el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Leer más de