Piñera tampoco irá a ceremonia de cierre de la Convención: acusa "forma confusa y contradictoria en que se invitó"
¿Qué pasó?
El expresidente Sebastián Piñera comunicó que no asistirá a la ceremonia de entrega del texto final de la eventual nueva Constitución, luego de que en una primera instancia la Convención Constitucional decidiera no invitar a los expresidentes de la República, situación que fue revertida tras la polémica que causó la determinación.
¿Qué dijo Piñera?
"Las constituciones deben ser el gran marco de unidad, estabilidad y proyección, dentro del cual se debaten democráticamente las distintas ideas, se resuelven las legítimas diferencias y se construye un mejor futuro para todos", expresó el exmandatario.
"Para lograr este objetivo es fundamental que la Constitución tenga un amplio y sólido apoyo ciudadano, para que sea reconocida y respetada por todos", sostuvo, agregando que "en Chile llevamos más de 40 años dividiéndonos y confrontándonos en torno a la Constitución del 80', a pesar de sus múltiples y significativas reformas".
En ese sentido, aseguró que "la inmensa mayoría de los chilenos no quiere seguir dividiéndose y confrontándose en torno a la Constitución durante los próximos 40 años. Quiere unidad y que la Constitución sea la Casa de Todos".
"Forma confusa y contradictoria en que se invitó"
"Con respecto a su invitación a asistir a la ceremonia del 4 de julio, creo que la forma confusa y contradictoria en que se invitó a la y los expresidentes no honra la tradición de respeto republicano de nuestro país", manifestó el exmandatario.
"Finalmente, informo a usted que, al igual que los otros expresidentes, he decidido no asistir", agregó.
Lagos y Frei tampoco asistirán
Antes de que la Convención oficializara que los expresidentes sí serían invitados al evento, Ricardo Lagos indicó en una carta que "dado las dificultades existentes ante el aforo que debe respetarse, le rogaría que no considere mi nombre en la Ceremonia de presentación del texto de la Nueva Constitución.
"Por lo tanto, he decidido no participar en la Ceremonia de Clausura, donde se entregará el texto final y prefiero dejar mi lugar a otra persona que lo requiera más que el suscrito", concluyó.
A través de un comunicado más escueto, Eduardo Frei Ruiz-Tagle señaló: "Si bien agradezco su invitación a la Sesión de Pleno de la Convención constitucional del próximo 4 de julio, en esta ocasión no participaré".
Poco después se conoció que Michelle Bachelet tampoco acudirá a la cita. Si bien no hubo un comunicado oficial, desde la fundación Horizonte Ciudadano confirmaron a Meganoticias que no podrá participar en la ceremonia debido a topes en su agenda.
La polémica
En un principio se había decidido que no asistieran al evento los expresidentes, comunicando que esto se debía a temas de aforo. Sin embargo, posteriormente trascendió que se trataba por temas de seguridad, ya que se tenía la aprehensión que la presencia de estas figuras produjera manifestaciones.
Esto produjo un fuerte cuestionamiento, pues al tratarse de un evento republicano se esperaba que fueran parte de la instancia, por el rol desempeñado al mando del país, por lo que la Mesa Directiva de la Convención se reunió y revirtió la decisión.
Leer más de