Fraude contra Fonasa: médicos habrían utilizado datos de pacientes fallecidos para cobrar bonos inexistentes
¿Qué pasó?
El millonario fraude al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) llevado a cabo por médicos que usaban los RUT de pacientes para la creación de bonos por consultas médicas que jamás sucedieron, sigue acumulando denunciantes. Ahora familias aseguran que los datos de pacientes fallecidos fueron usados para esta estafa.
¿Qué se sabe de la estafa?
Cabe recordar que este hecho quedó al descubierto tras la emisión de un reportaje del equipo de Meganoticias. Un grupo de médicos, sicólogos y kinesiólogos, estarían detrás de este fraude al sistema de salud chileno.
Un informe de Contraloría dio cuenta que, hasta la fecha, Fonasa ha pagado 8 mil millones de pesos por 7,704 bonos emitidos por atenciones de salud a beneficiaros que, al momento de su emisión, habían fallecido.
Consultas inexistentes
Otra arista se dio a conocer sobre esta estafa en contra de Fonasa, en la que médicos habrían utilizado datos de pacientes fallecidos para cobrar bonos de consultas que nunca se llevaron a cabo.
Ámbar Mattar asegura que los datos de su abuelo, quien falleció el 23 de marzo del 2022, fueron utilizados para la compra de bonos. Fue en medio de trámites, que se dieron cuenta de lo sucedido.
"Mi abuelo falleció a fines de marzo y a partir de una semana después de su muerte, comenzaron a comprarse bonos a nombre de él. A la fecha se han vendido más de seis", detalla la mujer.
De esos bonos, cada uno de ellos supera los 100 mil pesos: "Estoy viendo los bonos que se vendieron a mi abuelo fallecido y son bonos caros. El más barato son 25 mil, pero hay otros de 115, 120, 125 mil".
Bonos por fallecidos: ¿Se puede?
Ante estos casos, Fonasa indica que solo tienen en carpeta dos casos similares al de Ámbar, y aclaran que sí es posible emitir bonos a pacientes fallecidos, pero con la condición de que sea por la ley de urgencia o por un programa médico.
Sin embargo, la Dra. Nancy Dawson, jefa de la división de comercialización de Fonasa, señala que el programa de seguros de salud del Gobierno, se reserva el "derecho" a verificar si las "prestaciones son realizadas".
Fraude a la salud
Hasta el momento, la investigación sigue su curso para dar con los responsables, fraude que ha afectado en gran parte a pacientes de Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Providencia, Santiago, Colina, Conchalí, Lo Espejo, Puente Alto y Maipú, pero que también se extiende a lo largo de todo el país.
"Defraudar el seguro público significa buscar lucrar con dinero cuyo objetivo es permitir la atención de las y los pacientes. Nos oponemos y seremos activos contra toda forma de fraude en los seguros de salud", asevera Patricio Meza, presidente del Colegio Médico de Chile.
Revive aquí el reportaje:
Leer más de