Subsecretario Araos ante aumento de casos respiratorios: "A ningún niño le va a faltar cama en caso de ser necesario"
¿Qué pasó?
El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, se refirió este miércoles a la alta circulación de virus respiratorios, sobre todo, en los más pequeños, lo que llevó al Gobierno a adelantar las vacaciones de invierno en los establecimientos.
¿Qué dijo el subsecretario?
Respecto a este tema, Araos dejó en claro que este año se produjo un aumento considerable en la circulación de virus respiratroios, el número de consultas y hospitalizaciones. Además, reveló que el grupo etario más afectado por este tema son los menores de 5 años.
"A la fecha de hoy estamos cercanos al peak de virus respiratorios al año 2019, y todavía nos queda invierno por delante", indicó la autoridad en conversación con Mega Plus.
Ocupación de camas críticas pediátricas
En tanto, el subsecretario detalló que "nosotros, hoy día, tenemos a nivel nacional un 87% de ocupación de camas críticas pediátricas, pero en la Región Metropolitana esta cifra aumenta a un 90%".
A su vez, fue enfático en señalar que "hoy día sabemos, con las proyecciones epidemiológicas, que para el mes de julio existe un riesgo importante de tener un número importante de hospitalización".
"A ningún niño le va a faltar cama"
Por otra parte, Araos hizo hincapié en la preocupación existente entre los padres y remarcó que "hoy día a ningún niño ni niña le va a faltar cama en caso de ser necesario".
"La Región Metropolitana tiene una alta ocupación de camas, que es superior al promedio nacional. También es la que más ha aumentado el número de camas y la que más se ha complejizado", manifestó.
Por último, afirmó que, en caso de tener que derivar a un niño de un hospital público a uno privado, el costo corre por parte del propio sector público y no del bolsillo de los padres del paciente.
"Toda derivación que hace el sector público lo costea el sector público. Nosotros tenemos convenios para integración con los prestadores privados de clínicas, y las familias no tienen que pagar un costo adicional", agregó.
Leer más de