Acusan corrupción en colegios: Miles de millones para la educación pública desaparecieron de las municipalidades
Fondos millonarios que estaban destinados a la educación pública desaparecieron de las cuentas bancarias que poseen las corporaciones municipales del país, según una investigación realizada por Mucho Gusto.
Tales montos corresponden a las Subvenciones Escolares Preferenciales (SEP) y los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), mecanismos cuya misión es implementar mejoras para las y los estudiantes. Sin embargo, esos miles de millones nunca llegaron a las respectivas cuentas o se extraviaron sin respaldo alguno.
Según el Consejo de Defensa del Estado (CDE), son más de $23,7 mil millones los que permanecen desaparecidos. Entre los 14 municipios que están sin fondos se encuentra el de San Bernardo, comuna que presenta mayores recursos gastados sin respaldo: más de $9 mil millones.
El caso de San Bernardo
Las millonarias subvenciones se depositan en la denominada Cuenta SEP.Tales recursos públicos tienen la misión de mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados que tengan alumnos y alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica.
San Bernardo es la comuna más afectada por esta situación, pues la cartola de su cuenta corriente registra $0: "Estos más de $9 mil millones no se sabe (dónde están), ni siquiera es que hayan sido malversados o utilizados en algo incorrecto. No sabemos dónde están", denuncia el alcalde Christopher White.
Esos montos desaparecidos podrían haber sido usados en mejoras en la infraestructura de los colegios y liceos, o en la compra de insumos que mejoren la calidad educativa en la enseñanza pública, entre otros propósitos.
"Por supuesto que me da rabia, porque todos los días veo cómo a nuestros niños, que además han sido vulnerados, se les roba. Es impresentable y doloroso", señala el jefe comunal, quien responsabiliza a la exalcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas.
Alcalde White "está mintiendo"
La otrora autoridad comunal estuvo a cargo de San Bernardo hasta 2020, cuando asumió en la Cámara de Diputadas y Diputados en reemplazo del entonces parlamentario Jaime Bellolio, quien fue promovido a la vocería de Gobierno del exPresidente Sebastián Piñera.
Mientras ella era alcaldesa le correspondió presidir la Corporación Municipal de San Bernardo, misma entidad que está siendo investigada por el uso indebido de los dineros destinados a la SEP.
Consultada por los cuestionamientos de White, de que la cuenta bancaria está en cero pesos, Cuevas afirma que aquello es "absolutamente falso, está mintiendo. Él sabe que todos estos fondos fueron rendidos; lo que sí pasó es que muchos de ellos fueron objetados. Lo que dice el alcalde realmente es una injuria, yo me voy a querellar contra él".
Cuevas anuncia medidas
"Todos los que entendemos el tema sabemos que esto es un juego político. Yo tengo cómo demostrar... fui la presidenta de la corporación. Todo esto tiene un objetivo: que nos ordenemos. Los alcaldes no tenemos una gestión administrativa", agrega.
Cuevas expone que "me gustaría estar con él (White) de frente, porque es diferente cuando está conmigo. Que se prepare, porque yo estoy pidiendo los fondos SEP de él ahora. No permitiré que este hombre siga enjuagándose la boca conmigo".
Maipú también presenta gastos no acreditados
Al menos $2,2 mil millones son los fondos que deberían haber estado destinados para la mejora en la educación pública en Maipú. Sin embargo, estos montos no están acreditados.
"En el caso específico de la SEP son $821.540.788, (los que desaparecieron) solo en el primer semestre de 2021, cuando los colegios estaban cerrados por pandemia", señala Ignacio Cáceres, secretario general de la Corporación Municipal de Educación de Maipú.
Lo crítico es que los recursos del FAEP fueron inicialmente utilizados para la compra de los polémicos peluches de la administración municipal de la exalcadesa Kathy Barriga, lo que luego fue objetado. Tales peluches permanecen en la bodega del municipio y significaron un gasto de $53 millones, según Cáceres.
Profesora Sánchez en la mira
El dinero que debiera estar en las cuentas corrientes FAEP fue transferido para el pago de remuneraciones y cotizaciones, y no para proyectos específicos de educación. En el caso de Maipú, la querella va en contra de la exsecretaria general de la corporación y otros cuatro exfuncionarios.
La exsecretaria es Jacqueline Sánchez, profesora básica y que, de acuerdo a la prensa municipal, lideró la corporación entre 2019 y 2020, en el segundo periodo de Barriga. La otrotra autoridad no quiso entregar declaraciones.
$51 mil millones como gastos no acreditados
Entre San Bernardo y Maipú se suman más de $11 mil millones en gastos no acreditados. Sin embargo, desde 2016 que la Superintendencia de Educación ha fiscalizado en gastos no rendidos por fondos SEP por al menos $51 mil millones.
Son más de 200 las municipalidades de todo el país que han presentado gastos no acreditados en fiscalizaciones de la superintendencia. Fondos que debían ser para mejorar la educación pública de los estudiantes más vulnerables.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de