Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Que suspendan las empresas y no los colegios": Ministras anuncian alerta sanitaria para Quintero y Puchuncaví

  • Por Cristian Reyes

¿Qué pasó?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, y de Medio Ambiente, Maisa Rojas, tras reunirse con autoridades de la región de Valparaíso, informaron que se decretará Alerta Sanitaria para las comunas de Quintero y Puchuncaví, las que se han visto afectadas por serios problemas de contaminación.

"Derecho a contar con ambiente libre de contaminación"

La jefa de cartera de salud dijo, en declaraciones que reprodujo la página del Minsal, que “esta Alerta Sanitaria no solo nos pone algunos recursos y una organización de los recursos para actuar rápido. También nos pone en una mirada más preventiva con respecto a las medidas que tenemos que tomar: esas que debemos tomar primero con aquellas fuentes fijas de emisión y poner al centro la prevención. Por tanto, cierre de esas fuentes emisoras y no de colegios”.

Añadió que “nos hacemos cargo, desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos. En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Ministerio de Salud pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre, porque la mirada que tenemos es que este grupo, y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”.

"Tomaremos medidas drásticas"

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente explicó que "aplicaremos un enfoque preventivo. Usaremos las herramientas existentes en el marco legal para adelantarnos y prevenir episodios como los de los últimos días y así evitar futuras intoxicaciones. Que suspendan las empresas y no los colegios".

"Las niñas y niños de Quintero y Puchuncaví no pueden seguir pagando el costo", añadió Rojas en su charla con los medios.

Para cerrar, expuso que "la Alerta Sanitaria permitirá actuar rápido y en contexto de incertidumbre. Estaremos monitoreando las condiciones de ventilación. Si se pronostican malas, se paralizarán parcial o completamente las industrias. Si hay indicios de daño a la población, tomaremos medidas drásticas. La prioridad es la salud de las personas".