Exsacerdote Óscar Muñoz es declarado culpable de abuso sexual y violación de menores de edad
¿Qué pasó?
Este miércoles el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpable de los delitos de "violación reiterada, abuso sexual y abuso sexual reiterado" al excanciller del Arzobispado de Santiago Óscar Muñoz Toledo.
Muñoz fue declarado culpable por el abuso sexual cometido contra tres menores de edad durante 2006 y 2009; abuso sexual contra otro menor de edad en 2013 y por violación en contra esta misma víctima entre 2017 y 2018.
La Fiscalía Centro Norte informó que los persecutores Francisco Jacir y Mariela Cid "solicitaron 30 años y un día de cárcel".
Ahora: @FRCentroNorte obtiene condena del ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, por delitos de violación reiterada, abuso sexual y abuso sexual reiterado de los que fueron víctimas menores de edad. Fiscales Fco Jacir y Mariela Cid solicitaron 30 años y un día de cárcel
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) June 8, 2022
Cabe destacar que en el año 2019 el papa Francisco expulsó del sacerdocio a Muñoz Toledo. "El Santo Padre Francisco ha impuesto la dimisión del estado clerical 'ex officio et pro bono Ecclesiae' a Óscar Muñoz Toledo, por los delitos de abuso sexual de menores", informó el Arzobispado de Santiago en esa ocasión.
Los hechos
De acuerdo al documento de acusación en contra de Muñoz en el año 2019, "el imputado valiéndose de su ordenación sacerdotal, además del nexo de parentesco con algunas de las víctimas, ganó la confianza de los padres de los menores de edad afectados".
En el primero de estos hechos ocurrió el año 2006, cuando el sacerdote realizó reiterados "actos de significación sexual y relevancia en contra de uno de los menores.
El segundo hecho habla de un día indeterminado del 2009, en el cual Muñoz habría realizado actos de significación sexual en contra de otro menor de edad, al cual el excanciller habría tocado indebidamente mientras el niño estaba acostado para dormir.
El tercero habría ocurrido al interior de la casa de la parroquia Inmaculada Concepción, en un día indeterminado del mismo año, donde Muñoz habría utilizado su calidad de sacerdote para abusar del menor.
Finalmente, en el cuarto hecho se acusa al excanciller de abusar a un niño, aprovechándose: "de su incapacidad para oponerse, atendida la manipulación emocional y el abuso de conciencia ejercido con el menor, Muñoz comenzó a realizar distintas conductas de significación sexual".
En este caso los abusos se habrían ido intensificando con el transcurso de los años. Así fue como entre 2013 y 2018, en la casa de la Parroquia Inmaculada Concepción y en la sede parroquial Santa María de la Aurora de Maipú, le realizó tocaciones al menor e incluso lo violó más de una vez.
Leer más de