Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Banco Mundial recorta proyección de crecimiento para Chile y Latinoamérica durante 2022 y 2023

  • Por Vladimir Núñez

¿Qué pasó?

Este martes, el Banco Mundial emitió un informe que señala que el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe se desacelerará bruscamente en 2022 y seguirá débil en 2023, afectando directamente a Chile, y advirtiendo sobre el impacto de la alta inflación y de la guerra en Ucrania en la región.

¿Qué dice el informe del Banco Mundial?

En su informe actualizado sobre Perspectivas Económicas Globales (GEP), sostuvo que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá en un 2,5% en 2022, drásticamente por debajo de la recuperación del 6,7% en 2021 tras la recesión por la pandemia.

En el caso de Chile, que en 2021 creció un 11,7%, de acuerdo a la entidad enfrentará una fuerte disminución, proyectando un crecimiento de 1,7% en 2022, y 0,8% en 2023. De forma que junto a Brasil, son los dos países de la región en los que se espera una menor proyección de crecimiento en el próximo año.

"Se espera que la inflación elevada, las condiciones financieras más estrictas y la incertidumbre política afecten internamente", señala el reporte.

Por otra parte, desde el Banco Mundial apuntan cómo principal razón de esto a "la desaceleración del crecimiento en los principales mercados de exportación, el endurecimiento monetario de Estados Unidos y los cuellos de botella de la oferta mundial", agregando que "generan efectos de contagio negativos en la región".

Además, afirma que la invasión de Rusia a Ucrania "es probable que tenga un efecto neto negativo en el crecimiento de Latinoamérica y el Caribe a través de un comercio global más débil y aumentos en los costos de los insumos y los precios al consumidor", sentencia el reporte.

Por último, desde el Banco Mundial advierten que la escasez mundial de fertilizantes vinculada a la guerra de Ucrania, "podría exacerbar el aumento de los precios de los alimentos, lo que provocaría malestar social", por lo que, "en respuesta, los gobiernos podrían verse tentados a aplicar políticas en última instancia contraproducentes, como controles de precios y restricciones a la exportación".

Todo sobre Economía