Estudio detecta comunas con mayor y menor riesgo de obesidad infantil: Factores socioeconómicos y de salud son clave
¿Qué pasó?
Investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile desarrollaron un estudio en el cual se miden las variables que pueden influir en la obesidad infantil, enfermedad que de acuerdo a las últimas cifras de la Junaeb afecta a un 25,4% de las niñas y niños del país.
Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal
Las variables consideradas en el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (IROBIC) se dividen en cuatro categorías: entorno educacional, entorno comunal, factores socioeconómicos y aspectos de salud. Todos estos fueron medidos en 50 comunas de la Región Metropolitana y 28 de la región de Valparaíso.
De acuerdo a los resultados, las niñas y niños del sector surponiente de la capital son quienes presentan un mayor riesgo de padecer obesidad infantil, en contraste a los infantes que viven en las comunas del sector oriente.
"Se puede observar una cierta tendencia de que las comunas con menor prevalencia de obesidad total son las que históricamente presentan menor vulnerabilidad socioeconómica, y que las comunas más vulnerables tienen mayor prevalencia", concluye el estudio.
"Nuestros resultados no escapan a los efectos de la alta desigualdad económica. Sin embargo, se pueden mejorar con medidas concretas que permitan evitar que la obesidad infantil siga aumentando", dice la profesora Juliana Kain, quien lideró esta investigación.
Aspectos de mejora
Sobre estos espacios de mejora, el académico Gerardo Weisstaub, participante del estudio, señaló que en una segunda etapa esperan poder "detectar qué aspectos de cada comuna debería poder modificarse para poder ayudar a cambiar el riesgo de obesidad".
Sin embargo, el estudio ya evidenció algunos de estos aspectos. En el caso del factor socioeconómico se considera el porcentaje de la población comunal en situación de pobreza, hogares sin acceso a Internet, baja escolaridad de los padres, hogares con jefatura femenina y familias con alguna ascendencia indígena.
En relación a la salud se midieron los índices de madres embarazadas con obesidad, niñas y niños con hábitos alimenticios deficientes y menores que declaran no hacer actividad física en los recreos de sus escuelas.
En tanto, en el ámbito educacional, se consideraron los niños que asisten a colegios sin gimnasios, mientras que en el entorno comunal se midieron variables como la falta de áreas verdes, hacinamiento, cantidad de supermercados en relación a la población, o la tasa de homicidio.
Comunas con mayor riesgo
- Cerro Navia
- La Pintana
- Llaillay
- El Bosque
- Lo Prado
- San Joaquín
- Lo Espejo
- Putaendo
- Pedro Aguirre Cerda
- Conchalí
Comunas con menor riesgo
- Vitacura
- Las Condes
- Providencia
- La Reina
- Lo Barnechea
- Ñuñoa
- Los Andes
- Calera de Tango
- Santiago
- San Miguel
Leer más de