"Dispárale": Los videos del operativo donde ocurrió muerte de comunero que se le imputa a marinos
¿Qué pasó?
Durante dos jornadas se ha extendido la formalización de los dos infantes de marina acusados por el delito de homicidio simple en contra del comunero Yordan Llempi Machacán, ocurrido en noviembre de 2021, cuando regía el Estado de Excepción decretado por el gobierno de Sebastián Piñera.
En la audiencia se mostraron imágenes de las cámaras corporales que registraron el procedimiento y el actuar del teniente imputado.
Los videos
En los registros se puede apreciar la voz y la cámara GoPro del teniente segundo Luis Videla, en pleno operativo en el sector de San Miguel, en la comuna de Cañete.
En dicha ocasión, una patrulla de infantes de marina concurrió en apoyo a carabineros en pleno Estado de Excepción en la provincia de Arauco. "Había cortes de ruta y sujetos armados", según el relato de los mismos funcionarios.
"Ahí están disparando los hue...", se escucha decir a Videla, quien pregunta: "tení salvas?".
"Dispárale a la hue..."
El teniente Videla, al mando de los 17 infantes de marina, da la orden de disparar con balas de salva.
"Voy con fuego real, el único que puede disparar soy yo. El resto concentrado, ubicado, viendo al enemigo", expresó.
En todo momento está en comunicación con sus superiores y entregando la información del uso de balas de su arma de servicio y solicita apoyo.
La situación se pone tensa y decide avanzar hacia la ruta P72, que une Cañete con Tirúa y que estaba cortada por Carabineros. En este momento da la orden al cabo primero de La Armada, Ricardo Seguel, de disparar a un paradero.
"Al de la izquierda, al (paradero) de cemento, dispárale a la hue... que no haya nadie, dispárale. Vamos Seguel con todo, tiéndete", exclama.
El herido
En ese lapso, el cabo disparó cinco tiros al paradero, porque avisaron que en una de las casas había una niña. En total, se dispararon 133 balas de calibre 5,53 con fusiles de guerra.
Según el Ministerio Público, no existen las tarjetas de memoria de las GoPro del momento en que disparan hacia la casa en donde estaba Yordan Llempi Machacán, de 23 años.
Uno de los disparos dio en el hombro derecho del comunero, lesión que finalmente le causó la muerte.
Pese a que no hay imágenes del momento, en el audio de la conversación entre el teniente Videla y el cabo Seguel se expresa que hubo un herido que fue auxiliado por sus familiares.
"Se llevaron en el auto a un hue... que estaba herido en el hombro", se escucha.
Formalización
Todos estos videos fueron exhibidos por la Fiscalía para formalizar al teniente segundo Luis Videla y al cabo Ricardo Seguel, como autores del delito de homicidio simple.
La defensa argumenta que hubo un enfrentamiento y que se estaban defendiendo: "Omite el Ministerio Público que disparan porque les estaban disparando a ellos", indicó el abogado Sergio Contreras.
Además, del Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la familia de Yordán, se podría sumar el Gobierno como querellante en este caso.
"Eso es algo que, como Ministerio del Interior, estamos analizando con los equipos jurídicos", dijo la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.
El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los dos infantes de marina por el homicidio del comunero de 23 años. Los alegatos de la medida cautelar aún continúan.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.