Ministro Marcel afirma que productividad "es un requisito" para la reducción de la jornada laboral a 40 horas
¿Qué pasó?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a los anuncios que realizó el Presidente Boric en la Cuenta Pública, relacionados con su cartera, entre los que se destaca la búsqueda de un aumento en la productividad, la que se encuentra estancada en el país.
El secretario de Estado habló sobre la necesidad de llevar a cabo esto para poder implementar políticas públicas como la reducción de la jornada laboral, materia que el Ejecutivo ha manifestado su apoyo, anunciando que ingresará indicaciones al proyecto que busca disminuir las horas de trabajo semanales a 40.
Productividad como un requisito
"Tenemos que tener claro que una jornada laboral más corta, en principio, involucra o acarrea mayores controles laborales. Salvo que haya un funcionamiento más productivo, más eficiente de las empresas", expuso el ministro.
En ese sentido, señaló que "elevar la productividad es una condición necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada, al monto de cotizaciones, no se hagan a costa del empleo. Entonces, por así decirlo, es un requisito".
"Es un requisito, no en el sentido de que las cosas que tengan que ocurrir en otra parte. En el mismo proyecto, con las propuestas que se han hecho en materia de reducción de la jornada laboral, va a ser muy importante dejar el espacio para que la forma en que se aplique esa jornada se adapte a las necesidades de distintas actividades económicas", explicó.
"Se va a ir haciendo un recorrido sector por sector para ir viendo cómo aplicaría esa jornada para lo que son sus requerimientos de funcionamiento. En ese sentido, se va a hacer un trabajo bien cuidadoso, de tal manera de que la reforma cuando se presente no solamente se aplique de manera gradual, sino que además se pueda adaptar al funcionamiento de cada una de ellas", detalló.
¿Qué pasa si no se logra la productividad?
Marcel informó que "la cifra que nos mandó el Presidente es de un crecimiento de la productividad del 1,5% por año. Es un desafío relevante, de eso no cabe duda".
Al respecto, aclaró que si esta cifra no se logra, no significa que se dejará a un lado el proyecto de reducción de jornada laboral.
"Aun si tuviéramos cifras de 1,5% este año, no podríamos tener la seguridad de que eso se va a sostener en el tiempo... Esto es una tarea de mediano y largo plazo", aseguró, recalcando la importancia de que "la misma propuesta de reducción de jornada laboral incorpore el aumento de productividad para que tenga un efecto positivo".
Proyecto de 40 Horas
Esta misma jornada, la diputada Karol Cariola manifestó al respecto que "quiero valorar la acción decidida de nuestro Gobierno de impulsar el proyecto 40 horas. Hoy día estamos mucho más cerca de que sea ley de la República. Logramos sacarlo de la Cámara de Diputadas y Diputados, hace dos años que está en el Senado, y hoy día el Gobierno anunció que ingresará indicaciones en el proyecto de ley".
"Quiero valorar, además, que se haya definido este sello 40 horas, que finalmente demuestra que es posible tener una rebaja en la jornada laboral, que ninguna empresa se viene abajo por entregarle mejores condiciones de vida y de calidad de vida a sus trabajadores y trabajadoras. Por eso es que estamos avanzando de manera decidida a que las 40 horas laborales sean ley de la República", añadió.
Cabe recordar que esta mañana el Gobierno presentó el sello que será entregado a las compañías por el periodo de un año, pudiendo someterse a una prórroga, mediante una acreditación previa de seguir cumpliendo con los requisitos que se exigen.
Leer más de