Senado aprueba Acuerdo de Escazú y queda listo para ser promulgado
¿Qué pasó?
Este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto ratificatorio del Acuerdo de Escazú, el cual busca garantizar el derecho a la información, participación, y el acceso a la justicia en materia medioambiental para Latinoamérica y el Caribe.
La Cámara Alta respaldó la iniciativa con 31 votos a favor, tres en contra y 11 abstenciones.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó por 31 votos a a favor, 3 en contra y 11 abstenciones, el proyecto de Acuerdo de Escazú.
— Senado Chile (@Senado_Chile) June 1, 2022
La iniciativa se envía a la @Camara_cl para que comunique al Ejecutivo su aprobación por el Congreso Nacional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/UN72AaDo0T
¿Cuándo será promulgado?
El proyecto ratificatorio quedó listo para que sea promulgado por el Presidente Gabriel Boric y luego ser enviado a las Naciones Unidas.
Incluso, el tratado podría ser ratificado por el Mandatario durante su primera cuenta pública, la cual se realizará mañana en el Congreso.
El acuerdo
Con esto, Chile se convertirá en el primer país no firmante que adhiere este acuerdo que busca "garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales".
El tratado, además, tiene como objetivo "la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible".
¿Por qué Chile no es firmante?
Los únicos países de América Latina que no firmaron el acuerdo fueron Chile, Cuba, El Salvador, Honduras y Venezuela.
Si bien el expresidente Sebastián Piñera impulsó el acuerdo durante su primer gobierno, luego retiró su firma durante su segundo mandato, acusando que traería obligaciones "ambiguas" y que podría condicionar las legislaciones ambientales en nuestro país.
El documento recién volvió a ser impulsado el 18 de marzo por el Presidente Gabriel Boric, quien luego encabezó en Chile la COP 1 de los países que suscriben el texto.
Leer más de