Convención Constitucional: Proponen realizar un acto ciudadano y otro "formal y republicano" para entregar texto final
¿Qué pasó?
A poco más de un mes de que termine el proceso constituyente, la Mesa Directiva ya definió los primeros detalles del acto final. Acordaron que sería el 4 de julio a las 10 de la mañana, y se le entregaría el texto constitucional al presidente Gabriel Boric.
Además, en una reunión extraordinaria, este martes se acordó que se llevarán a cabo dos actos, uno que será "ciudadano y popular" y otro "formal y republicano". Eso sí, estas propuestas deben ser revisadas y aprobadas por el Pleno.
El acuerdo
La Mesa Directiva detalló que se decidió "realizar dos actos de cierre del proceso constitucional: uno de carácter ciudadano y popular, en el que se haga una entrega simbólica del texto a la ciudadanía, y otro de carácter formal y republicano, en el que se entregue el proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República".
"Este acuerdo se adoptó con el voto en contra de la vicepresidenta Bárbara Sepúlveda, quien se manifestó partidaria de efectuar solo el acto formal. Los vicepresidentes Hernán Larraín y Tomás Laibe condicionaron su asentimiento a que se les provea información sobre las condiciones del acto ciudadano y el origen de los fondos para su financiamiento", agregó.
¿Dónde se harán los actos?
En la reunión también se propuso que se efectuaría "el acto formal y republicano de entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente de la República el lunes 4 de julio de 2022, a las 10:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional".
En cuanto al acto ciudadano, no se ha informado dónde se realizará, aunque hace semanas algunos conversaron la idea de efectuar uno masivo en el Estadio Nacional, y otros plantearon que fuese en la Plaza de la Constitución. El día tampoco se ha comunicado.
Opiniones divididas
Antes de que se informara el acuerdo, el vicepresidente Gaspar Dominguez había señalado que "haremos entrega oficial del proyecto de nueva constitución al Presidente de la República, tal cual como lo establece la constitución vigente, donde se señala que el proyecto debe ser entregado al presidente para que llame a plebiscito".
Durante esta jornada, y antes de que se concretara la propuesta, la idea de estos actos no generaba consenso, así lo dejó claro el convencional Manuel José Ossandón de Vamos por Chile: "Creo que a esta altura del partido es descabellado seguir gastando fondos de los chilenos. Debemos entregar un proyecto y hasta ahí llega nuestra función".
Por otro lado, Giovanna Grandón dijo que "en mi opinión debe ser un evento donde la ciudadanía participe y esté al centro de este evento histórico para Chile".
Leer más de