Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aumentan fiscalización con cámaras para pistas de "solo buses": Conoce los principales ejes que serán reforzados

  • Por Meganoticias / ATON

¿Qué pasó?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inició la licitación que permitirá instalar 300 nuevos puntos de cámaras a partir de 2023 en ejes relevantes de 14 comunas, para la fiscalización a las vías priorizadas para buses de la locomoción colectiva en la región Metropolitana. 

¿En qué ejes se mejorará la fiscalización?

Con una inversión de 11.600 millones de pesos, esta medida, que busca aumentar la velocidad de circulación de las micros, se llevará a cabo mediante la extensión en 200 kilómetros más la cobertura de cámaras, 150% más que la que existe en la actualidad, que cuenta con 194 puntos en 80 kilómetros.

Las cámaras serán instaladas en ejes relevantes de la ciudad como Merced-Monjitas, Compañía, Apoquindo, Santos Dumont, Lord Cochrane-Amunátegui, Mapocho, Bellavista, Domingo Santa María, Los Leones, Av. Matta, Matucana, Gran Avenida, San Pablo, Av. Las Condes, Exposición, entre otras.

Con esto, se incrementará la cobertura en 113 kilómetros de arterias priorizadas, cifra que duplica a la cantidad actual de kilómetros controlados con esta tecnología y que llega a los 80 kilómetros, aproximadamente. 

El ministro Juan Carlos Muñoz destacó la importancia de este tipo de medidas, asegurando que "cuando fiscalizamos que los vehículos no ingresen a las vías priorizadas para los buses, estamos poniendo el foco en una de las demandas más sentidas de la ciudadanía".

"Mejorar la velocidad de los viajes en bus es clave, pues la congestión afecta la regularidad y frecuencia de los mismos, por lo que al despejar las vías hacemos más eficiente el transporte público y, con ello, entregamos una mayor la calidad de servicio", agregó.

"Los indicadores lo dicen muy claro, el sistema es más valorado cuando las esperas son menores y eso es uno de los efectos que debemos conseguir. Tenemos que apostar por el beneficio de la mayoría y no de unos pocos, que ingresan a las vías priorizadas, frenando -literalmente- el traslado de muchos", sentenció la autoridad.

El control se realiza captando automáticamente las patentes de aquellos vehículos que ingresan a la vía para el transporte público y se mantienen dentro de ellas, haciendo el proceso más eficiente, ya que se fiscaliza durante todo el período en que opera la vía priorizada e infracciona a todo quien la incumpla.

Todo sobre Transporte