Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presentan protocolo de emergencia por la viruela del mono: toma de exámenes estaría disponible en los próximos días

  • Por Ana María Lizana / Catalina Miranda

¿Qué pasó?

El Ministerio de Salud dio a conocer que ya ha sido enviado un protocolo de emergencia a los servicios de salud para saber cómo actuar en caso de que la viruela del mono llegue al país y ante casos sospechosos. Además, la toma de exámenes estarían disponibles para esta semana.

¿Qué plante el Minsal?

Con más de 230 casos alrededor del mundo y un caso sospechoso en Argentina, reside la preocupación en nuestro país, sobre cómo la autoridades de salud actuarán en caso de que esta enfermedad arribe al país.

Por ello, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció que, adicional a este protocolo, "en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud vamos a tener disponible a contar de los próximos días, esta semana, la capacidad para poder confirmar casos sospechosos".

¿Qué dice el protocolo?

En el protocolo se detallan todos los pasos a seguir en los servicios de salud, además de las definiciones de caso sospechoso, caso probable y caso confirmado.

En el caso sospechoso, es aquella persona que presente un cuadro respiratorio con síntomas de fiebre, además de dolores musculares.

Luego, sigue el probable, que es aquel que ha tenido contacto con alguien contagiado de la viruela del mono y, finalmente, el confirmado. A este último, se le hará un seguimiento de contactos estrechos en los últimos días desde que ha presentado los síntomas.

Al igual que con el coronavirus, las personas que presenten síntomas o sean contactos estrechos con infectados, serán aislados en sus casas o si lo requiere, serán hospitalizados.

El infectólogo y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián, Carlos Pérez, explicó que "muchos de estos casos se pueden manejar de manera ambulatorio en el domicilio, de manera similar a los casos de covid: habitación individual dentro de lo posible, y precauciones respiratorias al resto de la familia".

No sería fácil el seguimiento

Esta enfermedad que se transmite a través del contacto estrecho con una persona infectada, es decir, piel a piel y mucosa a mucosa, según explican expertos de salud, no sería fácil de seguir, ya que existe un largo periodo de incubación antes que aparezcan los síntomas.

"No es fácil (el seguimiento) porque hasta que aparezcan los síntomas el periodo de incubación es de 16 o 17 días, incluso hasta 25 días. Una persona tiene que recordar a toda la gente con la que estuvo desde el quinto día de sus síntomas hasta los 25 días", advirtió el Dr. Leonardo Ristori, jefe de urgencias de la Clínica INDISA. 

Pese a ello, los centros de salud públicos y privados ya están alerta frente a la posibilidad de que la viruela del mono llegue a nuestro país, con un manual similar al del coronavirus.

Todo sobre Viruela del mono

Todo sobre Salud

Todo sobre Nacional