"Relato de las víctimas nunca debe relativizarse": Ministerio de Educación responde tras dichos del seremi del Biobío
¿Qué pasó?
El Ministerio de Educación, a través de una declaración pública, se manifestó por los dichos de Héctor Aguilera, seremi de Educación del Biobío, quien se refirió de una manera particular a una denuncia por abuso sexual en un liceo de Talcahuano.
La autoridad expuso que "si bien es cierto (la denuncia), se dice abuso sexual y la gente se imagina una situación altamente compleja. Lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, como se dice, tocaciones... No le bajo el perfil... Ahora hay que llevar a cabo los protocolos".
#TALCAHUANO | Héctor Aguilera, seremi de Educación del #Biobío: “Si bien es cierto, se dice abuso sexual y la gente se imagina una situación altamente compleja (…) lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo tocaciones”
— Programa Buena Costumbre (@buenacostumbre_) May 25, 2022
🎥: https://t.co/rpgdkcnAuF pic.twitter.com/nOK7tyPwUh
¿Qué dijo el Ministerio de Educación?
“Como Ministerio de Educación rechazamos las declaraciones que realizó el Seremi de Educación, Héctor Aguilera, en radio RDI este miércoles 25 de mayo. El relato de las víctimas nunca debe relativizarse ni ponerse en duda”, comenzó el escrito.
Se añadió que “debemos avanzar en la comprensión y concientización de la violencia de género y la vulneración de derechos que viven muchas mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra sociedad”.
También se aseveró que "como Ministerio vamos a iniciar un ciclo de formación sobre perspectiva de género y derechos de niños, niñas y adolescentes para las y los funcionarios, sobre todo para quienes se desempeñan en cargos directivos, de representación y atención de la comunidad educativa".
Por todo lo anterior, es que “rechazamos y lamentamos todo tipo de agresión física o psicológica que afecte a niños, niñas y adolescentes, y cualquier situación vinculada con la vulneración de sus derechos, y mantenemos nuestro firme compromiso por la protección de sus derechos”.
Desde el ministerio se comprometieron a instruir una “fiscalización con el objeto de esclarecer lo ocurrido”, junto con entregar “apoyo y orientación jurídica a la familia” afectada, hecho que ya ocurrió.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de