Decretan prisión preventiva para detenido por homicidio de funcionario de la PDI en Ercilla
¿Qué pasó?
El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Alejandro Liguén Venegas, alias "El Chino", hombre que durante la madrugada de este miércoles fue detenido por su presunta participación en el homicidio del inspector de la PDI, Luis Morales Balcazar, perpetrado en Ercilla.
El hombre fue detenido a eso de las 05:00 horas en el sector Chacaico, comuna de Angol, mientras dormía en un domicilio del sector.
Control de detención
En la audiencia de control de detención, el fiscal Carlos Bustos dio a conocer al aprehendido que se le estaban imputando los delitos de homicidio consumado a oficial de la PDI, homicidio frustrado a otro oficial, homicidio tentado a carabinero de servicio, además de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, sumado a receptación.
Además, el tribunal decretó un plazo de investigación de 90 días, tiempo en el cual deberá cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva.
J. de Garantía de Collipulli decreta prisión preventiva para imputado por homicidio consumado de detective PDI, homicidio frustrado de un segundo detective, homicidio tentado a carabineros, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y receptación. Plazo investigación: 90 días. pic.twitter.com/AbFK3JxyBa
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 26, 2022
El caso
Este hecho se remonta al 7 de enero de 2021, en Ercilla, durante un operativo de allanamiento realizado en la comunidad de Temucuicui, región de La Araucanía.
La PDI había recibido una autorización de allanamiento dentro de la localidad, por un operativo antidrogas. Al ingresar a esta, se produjo el intercambio de disparos que dejó a policías heridos y a uno muerto. En la acción formaron parte más de 800 funcionarios.
El inspector Luis Morales Balcazar, formaba parte de la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de Iquique y apoyaba a la Brigada Especializada Antidrogas que ingresó a la zona rural de Pidima.
El procedimiento culminó con ocho funcionarios policiales heridos, siendo el efectivo policial fallecido trasladado a Temuco, en estado grave, por el impacto de un proyectil balístico a la altura del cuello.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de