Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"¿Me 'podí' mandar cervezas?": Así fue la llamada con que mujer pide ayuda a Carabineros por femicidio frustrado

  • Por Constanza Galdames

¿Qué pasó?

En prisión preventiva quedó un hombre de 38 años que fue acusado por el delito de femicidio frustrado en la comuna de Vilcún, en la región de La Araucanía.

El hecho quedó al descubierto luego de que la víctima llamara al 133 de Carabineros simulando que pedía un delivery de cigarrillos y alcohol

Fue durante el llamado que la telefonista de Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) le consultó a la mujer si es que estaba siendo víctima de violencia, ante lo que ella contestó que sí. 

Frente a esto, personal policial acudió hasta la vivienda, donde se detuvo al sujeto y se comprobó que la denunciante presentaba lesiones menores e indicios de un intento de asfixia. 

La encargada de atender el llamado fue la operadora del 133 de la Cenco de Cautín, Leslie Quezada, quien señaló que "me percato de la emergencia por la voz de la mujer. Era nerviosa, temblorosa y me dijo que estaba encerrada en el baño".

Así fue la llamada

La llamada fue recibida durante la mañana del domingo por la Cenco de Cautín y el diálogo entre la víctima y la operadora de Carabineros fue el siguiente: 

—Carabineros, ¿cuál es su emergencia policial?, comienza diciendo la carabinera del Cenco.

—Hola mi niña, soy la amiga del Cristián, ¿me 'podí' mandar un pack de cervezas y una cajetilla de cigarros, por fa?, responde la víctima. 

—Ya, deme la dirección.

—(entrega dirección).

¿Usted está siendo víctima de agresión?

—Sí, responde la mujer.

— Ya.

—Si, el Cristián me dijo que la llamara, que llamara a este número.

Luego, la funcionaria de la Central de Comunicaciones de Carabineros continuó solicitando detalles de la dirección de la vivienda.

—¿Él está al lado suyo?, preguntó la carabinera.

—Si estoy en el baño, disculpe.

—¿Cristián es su pareja que la está agrediendo?

—No, señala la mujer.

—Ya, es otra persona.

—Cristián es mi amigo del Uber.

—Ya, yo le voy a indicar a Carabineros que vaya al lugar. ¿Cuál es su nombre?

(entrega nombre). Dígale que dejé la puerta abierta de afuera, de la reja, por favor.

—Ya mi niña, gracias.

—Ya.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Violencia contra la mujer