No siempre actúan en solitario: Conoce el "modus operandi" de los lanzas en Chile y el extranjero
Los lanzas chilenos han exportado el delito de robo a distintos países europeos, a tal punto, que hoy existen youtubers en el Viejo Continente dedicados especialmente a seguir sus pasos, que en las calles de Europa, poseen distintas modalidades más sofisticadas para concretar sus hurtos.
En nuestro país el lanzazo mantiene su protagonismo, lo que sí ha cambiado es la violencia con la que actúan, ya que, ahora no les importa la edad ni la condición al momento de seleccionar a su víctima.
¿Cómo operan los lanzas en Chile?
El "modus operandi" del lanzazo es una de las formas más populares en que se realizan los hurtos en nuestro país, ya que, es sencillo y rápido, aunque siempre sigiloso.
El primer paso de este tipo de robos es el de observar y elegir, el delincuente solo se para al lado de la víctima y selecciona el objeto que quiere quitarle con velocidad.
Posteriormente, realiza el segundo paso, correr hacia la víctima y quitarle el objeto anteriormente seleccionado, y huir del lugar lo más rápido posible.
Aunque no lo parezca el "lanza", como se le ha apodado desde siempre, no opera en solitario, ya que, a través de registros audiovisuales se ha podido observar cómo distintos "lanzas" se reúnen entre ellos antes de salir a cometer delitos.
Al respecto, la capitana de Carabineros, Tatiana Castillo, explica que: "Cuando los vemos, a lo mejor, en una cámara podemos verlos solos, pero sí están acompañados de demás integrantes en la banda, con la finalidad de que si ese sujeto, en algún momento la víctima pusiera resistencia o llegasen más personas a auxiliarla, estos sujetos actúen como una muralla o como distractores".
¿Cómo operan en el extranjero?
Sobre los lanzas chilenos que han exportado este delito hasta suelo europeo, la capitana Castillo, señala que: "Tenemos muchos sujetos que internacionalmente comete este delito en otras partes, Europa principalmente, y que vuelven a Chile, también a cometer el mismo ilícito o si no conforman nuevas bandas con conocimientos que puedan evolucionar desde el extranjero".
Ha sido tal el impacto de la exportación de estas prácticas el viejo continente, que incluso, en Youtube existen algunos creadores de contenido que se dedican a evidenciar la forma en que los lanzas operan en sus ciudades, muchas veces siendo chilenos los protagonistas de sus videos quienes son captados robando sus pertenencias a transeúntes.
El periodista chileno, Jaime Canales, quien vive en Holanda, cuenta cómo en Europa los delincuentes operan con prácticas más elaboradas, que van más allá del tironeo violento que conocemos en nuestro país, detallando que realizar lanzazos "corriendo es muy complicado porque anda mucha gente, por lo tanto, utilizan sistemas como sentarse detrás de la persona que está tomando un café, abrirle la mochila y sacar el celular, o distraer a la persona para quitarle el celular mientras está distraída".
Al observar un registro que reafirma los dichos del periodista, se puede apreciar cómo operan en una estación de metro en España. En aquel lugar, para robar una mochila, un sujeto se acerca a su víctima, lo escupe por la espalda y luego le dice que tiene una mancha, simula brindarle ayuda cuando en realidad solo lo está distrayendo, mientras otra persona le roba su bolso. La víctima no nota en ningún momento que está siendo asaltada, hasta que se percata que su mochila no está, pero ya es muy tarde para alcanzar a sus asaltantes.