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Supermercado deberá pagar multa e indemnizar a clienta que sufrió caída en escalera de un local

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió un recurso de apelación presentado en contra de la empresa Rendic Hermanos SA, por su responsabilidad en el accidente que sufrió una clienta en escalera del supermercado Unimarc de Osorno.

¿Qué dice el fallo?

La Segunda Sala del tribunal de alzada estableció la responsabilidad del supermercado en el accidente, ya que la escalera no contaba con las normas de seguridad ni se encontraba debidamente señalizada ni iluminada.

El fallo señala que el accidente “se origina por la propia conducta de la querellada, consistente en un enrejamiento total del lugar que impidió una luminosidad adecuada, unido a las características del lugar del accidente y el hecho de no acreditar la adopción de las medidas de seguridad pertinentes para evitar tal hecho, como podría haber sido la instalación de señaléticas o indicadores de peligrosidad u otros (…), ya que es el proveedor quien debe otorgar la seguridad en el consumo de bienes y servicios, la protección de la salud y el medio ambiente y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles”. 

Además, indica que pese a la avanzada edad de la clienta, por tratarse de un supermercado “es este quien tiene la obligación de prever la posibilidad de ocurrencia de accidentes por personas de distintas edades y capacidades”. 

Multa e indemnización

Por lo anterior, la Corte estableció el pago de una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales ($1,7 millones aproximadamente) más una indemnización a la afectada de $2,5 millones por concepto de daño moral.

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