Perfil de la madre chilena moderna: 65% cree que debe sacrificar tiempo en familia para progresar laboralmente
¿Qué pasó?
A pocas horas de que se celebre un nuevo Día de la Madre en nuestro país, y en conversación con Meganoticias Alerta, la investigadora de la empresa GFK, Gabriela Jorquera, entregó importantes datos respecto a cómo es el perfil de la madre chilena moderna, según un informe realizado por la agencia.
De acuerdo a lo señalado por la experta, el estudio evalúa todos los años distintos ámbitos de las personas que viven en el país y, en ese contexto, se rescataron elementos que permiten entender cómo las madres perciben el entorno en comparación a los padres, y mujeres y hombres sin hijos.
65% cree que debe sacrificar tiempo en familia
El estudio tuvo un universo de 5.058 personas, entre enero y marzo de 2022, que encuestó a hombres y mujeres de todos los segmentos socioeconómicos y de las principales ciudades del país.
La investigación arrojó que un 65% de las mujeres que son madres piensan que deben sacrificar tiempo en familia para progresar profesionalmente, versus el 52% de las mujeres sin hijos.
Un 10%, en tanto, dice sentirse satisfecha con sus sueldos, lo que corresponde a menos de la mitad en comparación a los padres (22%).
"Esto está muy vinculado con cómo las labores de crianza y cuidado recaen fundamentalmente en las madres. Eso implica un sacrificio en distintos aspectos como el profesional", señaló Jorquera.
Por otro lado, un 47% de las madres se declara estresada y un 45% manifiesta sentirse feliz.
Asimismo, tienen expectativas muy bajas de sus jubilaciones, lo que explicaría el por qué es el segmento que está más a favor de eliminar las AFP, a diferencia de los padres y mujeres y hombres sin hijos, cuya aprobación del sistema de pensiones es mayor.
Además, un 72% de las mujeres madres está esperanzada con la nueva constitución y piensa que Chile será un mejor país después del proceso constituyente.
21% forma un hogar monoparental
El estudio también arrojó otras importantes cifras, como que un 71% de las madres dice tener pareja, un 21% forma parte de un hogar monoparental y el 52% tiene hijos de 12 años o menos.
En cuanto a la distribución generacional, un 28% es Baby Boomer (adultos mayores), un 40% pertenece a la Generación X (entre 40 y 55), 28% son Millennials (entre 30 y 40 años) y un 4% corresponde a la Generación Z, que son las mujeres más jóvenes.
Leer más de