Banco Central acordó subir la tasa de interés a un 8,25%
¿Qué pasó?
La tarde de este jueves, el Consejo del Banco Central de Chile acordó, por unanimidad, incrementar la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 125 puntos pase, dejándola en 8,25%.
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de Mayo 2022 en su sitio web: https://t.co/ipFJ19KNhY pic.twitter.com/GhlUnrpi1b
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 5, 2022
¿Qué dijo el Banco Central?
El Banco Central comenzó señalando que "la inflación mundial ha seguido aumentando y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios. Esto se ha dado en un escenario en que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados y en que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global”.
"Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo. Esto, en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China”, añadió.
"Desde la reunión anterior, las tasas de interés de largo plazo aumentaron en diversas economías, las bolsas descendieron y el dólar se apreció a nivel global, todo esto en un ambiente de mayor volatilidad financiera", expuso.
Mercado nacional
En cuanto al mercado financiero nacional, el organismo indicó que este se vio "parcialmente afectado”, ya que en "el último mes, la paridad peso/dólar se depreció de modo importante y las tasas de interés de largo plazo (BTP-10) aumentaron. A su vez, el IPSA disminuyó y el precio por riesgo soberano (CDS) aumentó”, indicó.
Sobre el crédito, el Banco Central informó que “el desempeño de las colocaciones continúa reflejando un dinamismo acotado en las diferentes carteras. Este panorama es coherente con el mayor costo del crédito, condiciones de acceso más restrictivas y una actitud más cauta de los demandantes".
“En cuanto a la actividad, considerados los Imacec publicados, la actividad habría crecido 7,9% en el primer trimestre de 2022, algo por sobre lo estimado en el IPoM, principalmente por el resultado de marzo. Por el lado de la demanda, los indicadores de corto plazo muestran que el consumo sigue resiliente, mientras que la inversión se debilita. En esta última, si bien las importaciones de capital permanecen elevadas, la mayoría de los indicadores asociados a la construcción han continuado decayendo y la información de los catastros se revisa a la baja para el período 2022-2025”, agregó.
Leer más de