Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Los resultados no son positivos": insisten en reforma que fije precios de la canasta pero Hacienda lo descarta

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Debido a las alzas de precios producto de la inflación, un grupo de diputados presente presentar una reforma constitucional que permita al Banco Central la posibilidad de fijar los precios de la canasta básica. Sin embargo, desde el ministerio de Hacienda, descartaron la idea.

¿Qué dijeron los diputados?

Con esta reforma, el diputado René Alinco pretende "fijar los precios en los artículos de primera necesidad. Estamos hablando del pan, del aceite", entre otros productos.

Por su parte, el parlamentario Gaspar Rivas, señala que "el Banco Central el que va a tener la capacidad de operar e implementar este sistema de formación de precios al consumidor".

Distintas fórmulas

Desde la ciudadanía, la cual ha sido la más afectada por las constantes alzas de precios, tienen distintas fórmulas que podrían implementar desde el Gobierno, sugiriendo subir los sueldos o entregar mercadería.

"Me parece lógico un poco fijar el alza de precios, un nivel máximo por un tiempo determinado", indicó uno de los consultados, mientras que otra añadió que "lo mejor que puede pasar es que aumenten los sueldos que están estancados hace hartos años".

En tanto, un bono o la entrega de mercadería es parte de las ideas: "Un bono para la gente o por último que no se les dé la plata, que se les diera la mercadería".

Resultados negativos

Esta posibilidad de fijar precios fue descartada de lleno por expertos y por las autoridades de Gobierno, quienes vaticinaron resultados negativos, más considerando los resultados que ha tenido en otros países como Argentina.

"Como fijas el precio del bien final, pero no fijas el precio de los insumos, los insumos para hacer pan, se le produce al panadero el problema de que el producto que vende es más barato que el costo de producir", explica el economista Tomás Flores.

En tanto, otros señalan que esto deja la puerta abierta al mercado negro. "Te das cuenta de que hay gente dispuesta a comprar a precios más altos, pero no lo puedes hacer porque por ley te dijeron que tienes que vender más barato. Entonces dicen 'vamos a vender igual, pero a otro mercado', a un mercado negro", señala Hernán Román, director de la escuela de Ingeniería de la UDLA.

Desde el Gobierno, también descartaron esta posibilidad, más considerando que otros países vecinos han implementado la misma medida, con resultados contraproducentes.

"La experiencia no es buena. Tenemos países vecinos que han experimentado en esa dirección y los resultados no son positivos", indica el ministro de Hacienda, Mario Marcel, descartando de lleno esta posible reforma.

Todo sobre Inflación en Chile