Fundación "Casa Familia" inició colecta digital para financiar estadía de niños que reciben cuidados paliativos
¿Qué pasó?
Debido a que no todos los niños que padecen cáncer tienen las condiciones para recibir cuidados paliativos de calidad en sus casas, la fundación Casa Familia creó el primer espacio en Sudamérica para que niños oncológicos y no oncológicos puedan estar junto a sus familias en momentos cruciales de sus vidas.
Así nació "Casa de Luz", el primer hospice pediátrico de sudamérica, el cual esta semana comenzó su colecta online.
¿De qué se trata "Casa de Luz"?
Muchos menores son trasladados de otras regiones a la capital para seguir sus tratamientos. Sin embargo, cuando entran a la etapa final de su enfermedad, no todos pueden acceder a una muerte digna. Esta iniciativa es un espacio para acompañar a vivir los días finales de todos los menores que estén en cuidados paliativos.
"Nuestro lema es acompañar a vivir", señaló la directora ejecutiva de la Fundación Casa Familia, Mónica Gana.
"Nosotros queremos que este niño viva hasta el último minuto, aprovechando todo lo que él pueda para vivir de la mejor manera. Si el niño quiere aprender, lo va a hacer hasta el minuto antes de morir", agregó.
Este espacio entrega un apoyo multidisciplinario al núcleo familiar. En su mayoría son niños trasladados desde el Hospital Luis Calvo Mackenna.
Historia de Julieta
Julieta Altamirano falleció el 5 de noviembre de 2021 de leucemia. El tratamiento tuvo que hacerlo en Santiago, y esto implicó que tuvieran que irse a vivir desde Concepción a la capital. En ese escenario su familia conoció esta iniciativa.
"Llegamos ahí, es una fundación maravillosa, que acoge a muchas familias que vienen de regiones y que no tienen un lugar donde quedarse para recibir el tratamiento de sus hijos", contó la madre de Julieta, Francisca Pérez.
Francisca vivió junto a Julieta en una de las primeras casas de la fundación, pero sólo era para pacientes en tratamiento. Una vez que ingresaban a paliativos, eran derivados a sus casas.
"Lugar alegre y luminoso"
La doctora Rosa Moreno, de la unidad de oncología del Hospital Sótero del Río, expuso que "la pandemia nos ha jugado bastante en contra porque el acompañamiento se ha visto ilimitado. Por eso estos espacios entran a suplir o reemplazar este cuidado".
"Esta es la oportunidad, porque con una asistencia adecuada, lo que pretendemos es que las familias se centren en el niño vivo", sostuvo.
Felipe Smith, arquitecto de la Fundación, explicó que "el gran desafío fue cómo hacer un lugar que tiene un programa tan difícil, tan emocional, tan que te sobrepasa, que por donde tú lo mires sea un lugar alegre, un lugar luminoso, un lugar que sea amplio, un lugar que tenga materialidades que sean acogedoras, y que sean cálidas".
¿Cómo contribuir en la colecta?
Gracias al aporte de privados, el hospice se pudo construir y hoy es un sueño hecho realidad. Sin embargo, para poder seguir recibiendo niños necesita asegurar un piso de dinero que les permita funcionar.
Por eso iniciaron una colecta online, que se extenderá hasta el 10 de mayo.
Las donaciones se pueden realizar por medio del sitio web www.casafamilia.cl.
Leer más de