"La convención, en lugar de ser constituyente, es disolvente": La dura crítica de periodista y política española
¿Qué pasó?
La política, periodista e historiadora, Cayetana Álvarez, realizó una dura crítica al proceso constituyente que se ha realizado en Chile, además de referirse a la actual crisis de desconfianza de la ciudadanía hacia la política.
En entrevista con Meganoticias Prime, hecha por la periodista Soledad Onetto, se refirió a la convención constitucional. Para este martes, la profesional se reunirá con miembros de Chile Vamos en la sede donde se está escribiendo una nueva Carta Magna para Chile.
Desconfianza hacia los políticos
La realidad es que el descrédito de la política no es un fenómeno que ocurre solamente en Chile, sino que en gran parte del mundo. "Han privilegiado sus intereses por sobre la comunidad" y "se llevan peleando entre ellos", son parte de las opiniones que acreditan este hecho.
Por ello, la historiadora que, incluso, escribió un libro donde el "debilitamiento" de los políticos, indicó que solamente una "buena política", podría salvar el actual escenario.
"La política es lo más importante que hay, es verdad que hay desprestigio y que hay una crisis de confianza, pero eso no resta la política como oficio porque nos afecta. Por eso es tan relevante emprender procesos de la regeneración de la política para volver a conectar con los ciudadanos", recomendó.
Reformas "realistas"
Respecto al comportamiento de los políticos frente a la ciudadanía, remarcó que estos son tratados como "menores de edad" de parte de los gobernantes y que estos se encargan de decirles "aquello que quieren escuchar, apelando a los sentimientos y emociones".
Asimismo, remarcó en que confía en la inteligencia de los ciudadanos y "creo que quieren de sus representantes les resuelvan los problemas, no con fórmulas mágicas; que tracen un camino de reformas, que sea realista, verdadero, que esté basado en hechos".
Proceso constitucional "disolvente"
Sobre el proceso que se lleva a cabo en nuestro país, señala que "el proceso de la convención, en lugar de ser constituyente, es disolvente".
Asimismo, justifica su pensamiento con que se "intenta buscar las diferencias entre chilenos y establecer entre criterios identitarios y colectivistas, estableciendo sistemas judiciales distintos. Es un proceso de deconstrucción de la nación chilena".
Siendo un proceso que nació desde las exigencias de todos los chilenos tras el estallido social ocurrido en octubre del pasado 2019, según las encuestas, la confianza ha bajado respecto a la convención y su trabajo.
Respecto a ello y al plebiscito que se celebrará el próximo 4 de septiembre de este 2022, indica que son los chilenos "los que tendrán que decidir. Ellos han tomado la decisión de abrir este proceso. Hay que dar la batalla política y luego plantear a los chilenos que este es el resultado de estos debates".
En tanto, agrega que esto no implica "darles la solución, sino que van a tener que elegir y asumir su responsabilidad. Escribir una constitución no es escribir un hilo en twitter o subir un video en tiktok. Hacer una constitución es lo más importante que se puede hacer, es una segunda transición política".
Leer más de