Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados proponen transferencia directa al 50% más bajo del RSH como complemento al acuerdo por sueldo mínimo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para elevar el ingreso mínimo en $50.000 este año, entre otras medidas para compensar el impacto de la alta inflación en el país, diputados de Renovación Nacional, si bien valoraron las medidas, propusieron una serie de ayudas complementarias, como transferencias directas, ayudas a las pymes y regularizar el trabajo informal.

¿Qué dijeron?

El diputado Miguel Mellado aseguró: “A este aumento le falta una pata de la mesa y es la de las Pymes. Esto les hace subir fuertemente el costo de mano de obra y a ellas ya les han subido los insumos para producir sus bienes y también el petróleo. Así, muchas Pequeñas y Medianas Empresas no podrán resistir este aumento de costos de este año y quebrarán. Además, hay un segundo punto: tampoco hay transferencia directa a aquellas personas que no trabajan o a los adultos mayores, salvo el Subsidio Único Familiar, que es muy poco comparado con el aumento del sueldo mínimo”.

“Creo que hubo mezquindad en la mesa para poder subir el Subsidio Único Familiar. Ahí falta meterle un poco más de mano. Yo sugeriría hacer una transferencia directa tomando al 50% más bajo del Registro Social de Hogares, que está actualizado”, agregó el integrante de la Comisión de Economía.

En tanto, el diputado e integrante de la Comisión de Trabajo, Eduardo Durán si bien apoyó el acuerdo alcanzado, apuntó a la necesidad de apoyar más fuertemente a las familias de clase media. “Apoyaré la propuesta del sueldo mínimo, porque es algo de justicia y frente a la inflación se debe garantizar el poder adquisitivo de las familias, para que no caigan en mayor pobreza. Eso sí, echo de menos que no se haya convocado al diálogo a las Pymes, que pagan 7 de cada 10 sueldos mínimos”.

Sostuvo también que “la negociación no puede ser solamente con la CUT. Creo que faltan otras medidas como el apoyo a la clase media que está endeudada y pasa a ser vulnerable rápidamente. También eliminar el impuesto específico a los combustibles y rebajar el IVA a algunos productos básicos”.

Por su parte, el diputado e integrante de las Comisión de Hacienda y Trabajo, Frank Sauerbaum lamentó que en las medidas anunciadas tampoco se considera a los trabajadores informales: “Un tercer elemento es saber qué hará el Gobierno con los dos millones y medio de chilenos que hoy están en la informalidad y que no tienen cómo tener un contrato de trabajo y acudir o recurrir al salario mínimo por lo menos, por lo tanto hay que traer sus trabajadores también al mercado laboral, para poder hacer que tengan una seguridad social y también una seguridad hacia el futuro respecto de su salario”.

Todo sobre Inflación en Chile

Todo sobre Bonos