Salario mínimo de $400 mil y bono de $6.410 por alza de alimentos: el detalle tras acuerdo de la CUT con el Gobierno
¿Qué pasó?
La noche de este lunes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó a un acuerdo con el Gobierno para aumentar el salario mínimo a $400 mil, además de medidas para compensar el aumento de los precios en la canasta básica y otros temas laborales.
Aumento del salario mínimo
Este acuerdo significa un aumento del sueldo mínimo en un 14,3% y se trata del reajuste más alto en 25 años.
¿En qué consiste?
Incluye un reajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de $50 mil durante 2022, es decir, el 1 de mayo llegará a $380 mil y aumentará a $400 mil el 1 de agosto.
Además, incorpora una cláusula especial que establece que si la inflación acumulada en 12 meses a diciembre de este año supera el 7%, el IMM subirá a $410 mil desde enero de 2023.
Otros reajustes
El acuerdo también incluye una compensación transitoria por parte del Estado a las micro, pequeñas y medianas empresas “destinada a graduar la absorción del incremento real del ingreso mínimo mensual”.
También se incrementarán en la misma proporción y fechas el Subsidio Único Familiar (SUF) y la Asignación Familiar.
Medidas contra la inflación
Asimismo, de acuerdo a lo pactado, se incluye una medida para enfrentar la inflación que consiste en el establecimiento de un observatorio del valor al público de la canasta básica y otorga un beneficio compensatorio que se calculará mensualmente, la cual se otorgará por carga familiar a través del Subsidio Familiar (SUF).
El primer mes el bono será de $6.410 por carga, esto quiere decir, que si en un hogar viven cuatro personas que reciben bonificación por el SUF, se sumarán $25.640 al subsidio, llegando a un total de $88.028.
Otros acuerdos
Promoción del Trabajo Decente, para lo cual se enviará un proyecto que flexibiliza los requisitos de ingreso al Seguro de Desempleo e incrementa monto de prestaciones.
También se creará una mesa técnica de trabajo para abordar la rebaja de la jornada laboral a 40 horas y establecer su diseño y gradualidad.
Acuerdo con Pymes
Dos días después, el Gobierno logró llegar a un acuerdo con las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), para implementar el reajuste del salario mínimo, que se espera que se incremente a los $400 mil en el mes de agosto.
Es así como se determinó la entrega de un subsidio de $22 mil por trabajador, para que así las MiPymes puedan hacer frente a los incrementos salariares de los próximos meses.
Este monto se entregará por cada trabajador que, en los meses previo a mayo del 2022, ganaba el salario mínimo.
Leer más de