Su certificado de cuarto medio era falso: Ex consejera regional de Atacama deberá devolver $45 millones
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este lunes, la ex consejera regional de Atacama, Rebeca Torrejón Sierra, fue sentenciada a devolver la totalidad del dinero recibido mientras ocupó el cargo, debido a que al inscribir su candidatura presentó un certificado de cuarto medio falso.
Los hechos
Tras una investigación en su contra, la Fiscalía de Vallenar acreditó que Torrejón presentó una declaración jurada falsa en el año 2017 ante el Servicio Electoral de Atacama.
Lo anterior, debido a que esta declaración contenía un documento falso que aseguraba que la excore cursó Cuarto Medio en el Liceo “Pedro Troncoso Machuca” de Vallenar en el año 1975, hecho que según se pudo comprobar era mentira.
Tras acreditarse la falsedad en la declaración, Torrejón fue sentenciada, en primera instancia, a una pena de 4 años de presidio menor en su grado máximo. Sin embargo, esta sanción fue sustituida por la pena de libertad vigilada intensiva, además del pago de una multa de 21 UTM, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.
Además, la ex consejera regional fue condenada a pagar una indemnización por los perjuicios en contra del Estado, por lo que deberá devolver la totalidad del dinero recibido mientras ocupó el cargo, desde marzo de 2018 hasta agosto de 2020, suma que asciende a 45 millones 679 mil 136 pesos.
Leer más de