Tren rápido entre Santiago y Valparaíso: Estas son las dificultades en el trazado del proyecto
¿Qué pasó?
Pese a que el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, confirmó que impulsará el proyecto del tren rápido que unirá Santiago y Valparaíso, el proyecto ha presentado dificultades sobre un punto del trazado.
De hecho, el mismo ministro de la cartera, Juan Muñoz, reconoció los problemas, pero aseguró que se está realizando todo lo posible para que sea una realidad.
Las dificultades
En una entrevista con El Mercurio de Valparaíso, Muñoz se refirió a una pendiente en el tramo Valparaíso-Viña del Mar que eventualmente podría perjudicar la implementación de la tecnología para el tren, debido a que superaría el 5% permitido.
"Cuando la pendiente es más pronunciada, el ferrocarril se inhabilita como tecnología. La bajada que tenemos a Valparaíso y Viña del Mar es muy pronunciada e impide llegar con el tren plenamente", indicó.
"Si uno quisiera llegar de forma directa, que es el ideal, uno debe ejecutar obras civiles muy complejas y costosas, como túneles... Tenemos que ser creativos, pero tenemos que ver si la responsabilidad social nos da", añadió.
Cuestionamientos de Sharp
Ante esto, el alcalde Jorge Sharp emplazó al ministro de Transportes a través de Twitter, donde expuso: "El nuevo Gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional".
"¿Por qué el ministro Juan Carlos Muñoz afirma que el tren Valparaíso-Santiago es 'difícil' de concretar? Estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados", agregó.
El nuevo gobierno señaló que deseaba ampliar la red ferroviaria nacional. ¿Por qué ministro @JuanCaMunozA afirma que tren Valpo-Stgo es “difícil” de concretar? Estudios señalan que es factible y hay inversionistas interesados. El debate se abrió en 1989. ¡Es hora de resolver! pic.twitter.com/TNGTadOheK
— Jorge Sharp (@JorgeSharp) April 20, 2022
Gobierno impulsará el tren
Pese a estos problemas, posteriormente el ministro dijo a Radio Cooperativa: "Vamos a trabajar por darle todos los impulsos que este proyecto requiere".
No obstante, reconoció que "el proyecto del tren entre Santiago y Valparaíso presenta algunas dificultades y me parece que lo correcto y lo honesto es reconocerlas".
El secretario de Estado expuso que eso no implica que no realicen "todos los esfuerzos" para concretarlo.
Leer más de