Cartas de chilena asesinada en Argentina daban cuenta del maltrato de su pareja
Cartas en la que dejó constancia del maltrato de su pareja, el argentino Fabián Romero (54), fueron encontradas en la vivienda de Margarita Bascuñán Sánchez (51), la chilena que murió este martes luego de agonizar en el Hospital de Urgencias de Córdoba, producto de la golpiza que el sujeto le habría propinado en la noche del lunes.
Así lo relata a Meganoticias uno de sus hijos, Cristian Weibel, quien dice que nunca sospechó de las agresiones que sufría su madre, pero que a través de una serie de misivas encontradas en su casa, descubrió la violencia intrafamiliar de la que habría sido víctima la mujer.
También existen cámaras de seguridad en la casa que darían cuenta de dicho maltrato.
Pareja fue detenida e imputada
Alejandra Pinto, una de sus grandes amigas con quien era vecina en el cerro San Roque en Valparaíso hasta cuando Margarita se fue a vivir a Argentina, sabe gran parte de la historia de amor de la pareja, que comenzó en febrero de 2020 cuando Margarita conoció a Fabián Romero en un viaje a Machu Picchu.
Un año después, ella se fue a vivir con él a la localidad argentina de Salsipuedes, ubicada a tan solo 40 kilómetros de Córdoba.
El martes pasado, Margarita llegó hasta el hospital de Córdoba con golpes graves en el cráneo y permaneció con muerte cerebral por unas horas. Una vez fallecida, su pareja, quien se encuentra detenido, fue imputado por cometer homicidio doblemente calificado, por vínculo y por mediar violencia de género.
En un primer momento, Romero declaró al fiscal a cargo del caso que Margarita se habría desvanecido, golpeándose en la cabeza.
Restos serán cremados
Margarita era contadora y luego de migrar por amor, continuó trabajando en forma remota desde Salsipuedes, cuenta su amiga Alejandra Pino. “Nunca sospechamos que podría estar sufriendo violencia intrafamiliar, pese a que continuamente hablábamos”, dice.
El cuerpo de la víctima será cremado y posteriormente trasladado hasta la Región de Valparaíso, donde vivía hasta irse a Argentina. La cremación sería obligatoria, ya que al momento de morir estaba contagiada de Covid.
El hijo de Margarita, Cristian Weibel, se contactó con la Cancillería de Chile para solicitar agilizar los trámites de repatriación del cuerpo de su madre, porque en principio la fiscalía argentina le informó que el proceso demoraría tres meses.
Ministerios de la Mujer en coordinación
“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género repudiamos este nuevo hecho grave de violencia machista”, dijo la ministra Antonia Orellana a Meganoticias. La titular de la cartera se contactó con su par argentina, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y con el Consulado de Chile, a quienes les presentó su “preocupación por este caso”.
“Desde el consulado nos señalaron, además, que la familia de la chilena se encuentra en Córdoba esperando las gestiones que va a realizar la fiscalía argentina por este femicidio”, sostuvo la ministra Orellana, y aseguró que seguirá de cerca el caso y se mantendrá informada de las acciones que seguirá la fiscalía y la familia de Margarita.
Esta tarde a las 19:30 horas los vecinos y amigos de Margarita harán una velatón en la plaza del Cerro San Roque de la ciudad puerto.
Leer más de