Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ataques violentos y por sorpresa: Así actúan las bandas dedicadas al robo de relojes de lujo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el último tiempo el robo y comercialización de relojes de lujo es un delito que ha hecho noticia en el  país. Una lucrativa mercancía que, tras ser sacada de Chile, genera pagos rápidos de hasta 25 millones de pesos en el mercado "negro" de Venezuela y Colombia.

¿Cómo actúan los ladrones de relojes?

El modo de actuar de estas bandas se basa en una organización precisa en la cual cada uno de sus miembros tiene un rol por cumplir. Nada queda al azar en esta cacería de "submarinos", el nombre con el que estos delincuentes denominan a los relojes de alta gama.

Generalmente, el modo de cometer estos robos se da con uno o dos sujetos que identifican a las potenciales víctimas, para posteriormente entregar mediante mensajes o llamadas telefónicas los detalles a las personas que finalmente robarán los relojes.

Para cometer estos delitos, la mayoría de estos asaltantes utiliza motocicletas. Con estas abordan a sus víctimas y tienen después una rápida forma de escape. Además de esto, la utilización de cascos en todo momento se usa como una "medida de seguridad" para dificultar la posterior identificación de los ladrones.

En otras ocasiones, los delincuentes cambian recurrentemente de vehículos para cometer sus delitos. Todos estos son autos con encargo por robo, pero que estas bandas "clonan" para evitar así los controles policiales y ser atrapados.

Asalto de locales

Pero cuando no se pueden cometer delitos en la vía pública, los ladrones ingresan directamente a distintos locales comerciales. Allí operan de forma similar, es decir, en grupos e identificando a sus víctimas antes de atacar, resguardando su identidad con cascos de motociclista y escapando rápidamente.

Cuando ya llega el momento de cometer el atraco, los antisociales entran amenazando con armas de fuego a los dependientes de los comercios y sus clientes. Uno de los ladrones vigila las entradas, mientras otro se dedica a robar los relojes, pero también todo lo que pueda sustraer, como carteras y otras pertenencias.

Lucrativo negocio

El aumento de estos delitos se debe principalmente al lucrativo negocio que genera en mercados de reducción tanto en Chile como el extranjero. Según la Fiscalía Oriente, tras salir del país, los relojes son "gemeleados", es decir, se falsifican sus papeles para aparentar un origen lícito.

"Esta situación de 'gemeleo' se efectúa en Venezuela o en Colombia y luego esos relojes son enviados a Miami, donde existe un mercado de relojes usados de estas marcas de alta gama bastante importante", señaló el fiscal Marcelo Vargas, quien aseguró también que dentro de Chile hay un mercado más pequeño de gente que compra estas mercancías robadas.