"No podemos empezar con ofertones": Dirigente de pequeñas y medianas empresas por sueldo mínimo de $450 mil
¿Qué pasó?
Esta semana, dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se reunieron con autoridades de los ministerios de Hacienda y Trabajo para discutir el alza del sueldo mínimo. El objetivo es llegar a los $450 mil a mediados del 2023.
En conversación con Meganoticias Alerta, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Héctor Sandoval, y el presidente de la CUT, David Acuña, se refirieron a la posibilidad de que ese monto se concrete en un futuro próximo.
"No podemos empezar con los ofertones"
"Yo creo que estas cosas se tienen que tomar con la seriedad y la calma que ameritan. Hoy día, todos hablamos de la reactivación, pero nadie se da cuenta de que las Pymes tienen una tremenda mochila sobre sus espaldas", comenzó señalando Sandoval.
"Tenemos que mirar quiénes ganan el sueldo mínimo... Alrededor de 600 mil trabajadores, de los cuales el 80% está en las Pymes y, esencialmente, es gente que se va integrando recién al área laboral, entonces es un tema muy complejo", declaró.
Al respecto, manifestó "yo creo que no podemos empezar con los ofertones. Hay que ver cómo podemos asumir esta responsabilidad, porque las Pymes sabemos lo complicado que es y ofrecer con el bolsillo ajeno, es relativamente fácil".
Posteriormente, dijo que le "extraña" que el gobierno actual esté conversando sobre el sueldo mínimo con la CUT, ya que esta "no tiene muchos trabajadores en las Pymes". Asimismo, cuestionó que existan conversaciones con las grandes empresas, las cuales "tampoco tienen trabajadores que ganen el sueldo mínimo", añadiendo que, por el contrario, "no se ha sentado en la mesa con la Conapyme".
"Cualquier incremento sabemos que es necesario"
David Acuña, en tanto, aclaró que no han conversado con el gobierno sobre el salario mínimo de 450 mil pesos.
"La propuesta de la CUT plantea superar la línea de la pobreza, y el programa de gobierno plantea superar esa línea al término del gobierno, entonces estamos hablando de aquí a cuatro años más", sostuvo, añadiendo que buscan alcanzar esa meta antes del término de este mandato.
"La pérdida del poder adquisitivo está, entonces cualquier incremento sabemos que es necesario", indicó, agregando que "nosotros apuntamos a que realmente sean 400 mil pesos al término del año, que el dinero no pierda su valor".
"Estamos muy conscientes del apoyo y lo fundamental que son las Pymes dentro del país, pero hay que ver cuáles son realmente las Pymes, porque hay muchas empresas que se disfrazan de Pymes para abaratar costos", expuso.
Leer más de