Agobio estudiantil y violencia: Las razones del ministro de Educación para pedir la suspensión del SIMCE 2022
¿Qué pasó?
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED), la suspensión de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) para el presente año, apelando a que no están las condiciones para llevarla a cabo.
El jefe de la cartera de Educación, apuntó al agobio estudiantil, hechos de violencia y a la falta de recursos para la no realización del examen.
Del mismo modo, Ávila señaló que debido a que los años anteriores se han realizado exámenes con distintos criterios aplicación, la medición de este año no sería comparables con exámenes pasados "tenemos tres mediciones que no permiten seguir una cohorte".
Asimismo, el ministro lamentó que durante la administración anterior no dejaran previsto financiamiento en el presupuesto 2022 para la realización de la prueba.
Hechos de violencia
A raíz de los hechos de violencia escolar acontecidos las últimas semanas, la autoridad, pidió que "a propósito de este diagnóstico de agobio, junto con la Agencia de Calidad de la Educación hemos solicitado al Consejo Nacional de Educación la suspensión durante el año 2022 del sistema de medición de aprendizajes".
Finalmente, el secretario de Estado sugirió a los colegios, igualmente, que puedan medir el rendimiento escolar de sus alumnos gracias al decreto 67 de evaluación formativa.
"Cuando ustedes escuchan esta idea de que se navega a ciegas, no es así. La propia escuela tiene recursos evaluativos para poder medir los aprendizajes de sus estudiantes", puntualizó la autoridad.
Leer más de