Senadores DC piden investigar posible colusión ante alza de precios de la canasta básica
¿Qué pasó?
Senadores de la Democracia Cristiana solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) investigar una eventual colusión ante el alza de los precios de los alimentos de la canasta familiar.
"Es un abuso"
Al respecto, la senadora Ximena Rincón señaló que “es un abuso. Son demasiado elevados precios de la canasta familiar. Por lo mismo pedimos a la Fiscalía Nacional Económica que investigue ante eventual colusión”.
Es un abuso!!!
— Ximena Rincón (@ximerincon) April 12, 2022
Son demasiado elevados precios de la Canasta Familiar.
Por lo mismo pedimos a la fiscalía nacional económica que investigue ante eventual colusion. pic.twitter.com/DNfbXTGOdC
"Posibles conductas colusivas"
El documento firmado por Rincón, Iván Flores, Francisco Huenchumilla, Yasna Provoste y Matías Walker, indica que “existen antecedentes suficientes para estimar que, en el alza de precios de la canasta básica de alimentos de las familias chilenas, no solo está operando los efectos del concierto internacional inflacionario, sino también algunas prácticas contrarias a la libre competencia que hacen necesaria una investigación por parte de la Fiscalía”.
El texto pone de ejemplo el precio del aceite, ante el cual se pide una investigación “por posibles conductas colusivas y/o de explotación abusiva de su posición dominante en el mercado en los últimos tres años”.
“Los hechos hacen necesario investigar la eventual existencia de un abuso, producido por la falta de competencia y por contratos de concesión imperfectos, que no solo aumentan la inflación, sino que además reducen la rentabilidad de los sectores afectados, el empleo y el bienestar de los consumidores”, señala el documento.
Agrega, además, que “lo anterior debería ser investigado por la Fiscalía Nacional Económica y, en caso que corresponda, para que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia disponga las medidas correctivas del caso, de modo de restablecer la competencia en toda la cadena de generación y comercio de productos básicos de la canasta familiar, así como en transporte de carga y la cadena logística asociada al comercio exterior, y lograr que los precios correspondientes se orienten a los costos en la medida que así lo estimen las autoridades del rubro”.
Incluso, solicitan que en caso de ser necesario, la FNE “recurra ante organismos internacionales como la OMC, por medio del ministerio de Relaciones Exteriores”.
Leer más de