Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Estafador "secuestraba" cuentas de Facebook para solicitar dinero a los contactos de las víctimas

  • Por Diego Alonzo

¿Qué pasó?

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Metropolitana (Bridec) de la PDI lograron ubicar y detener a un individuo de 41 años que utilizaba la modalidad de "secuestro" de redes sociales con el fin de solicitar dinero a los contactos de sus víctimas, por lo que quedó en prisión preventiva.

El operativo

Efectivos policiales lograron dar con el paradero del sujeto que llevaba cuatro años prófugo de la Justicia al tener cinco órdenes de detención vigentes de diferentes Tribunales por delitos relacionados con estafas y hurtos.

La captura del implicado en estos hechos fue llevada a cabo en la comuna de La Granja y en la respectiva investigación se determinó su responsabilidad en estos delitos de estafa realizados a través de Facebook.

El 'modus operandi'

El 'modus operandi' del detenido consistía en enviar un correo electrónico a sus víctimas, quienes al mismo tiempo debían actualizar una casilla electrónica alternativa, descargando un link que solicitaba una clave personal y una cuenta asociada al respectivo e-mail.

Con esos datos el sujeto tomaba posesión de las redes sociales de las personas y le enviaba mensajes a los contactos de ellos pidiendo dinero bajo falsos pretextos. De esta manera el individuo recibía transferencias electrónicas directamente a una Cuenta RUT.

Además se consignó que solía crearse perfiles falsos para vender artículos electrónicos, pidiendo un adelanto en la venta para luego no concretarla.

El llamado de la PDI

El jefe del Bridec, el subprefecto Marcelo Romero, explicó que el sujeto se contactaba especialmente con "familiares y amigos más cercanos de las víctimas" y que "los montos defraudados fluctúan entre los $30 mil a los $250 mil".

Tras dar conocimiento de este hecho, Romero llamó a "desconfiar de todos aquellos correos electrónicos que soliciten acceder o cliquear un link determinado que los direccione a una página sospechosa".

Además, llamó a "evitar entregar datos personales, como por ejemplo, claves secretas de cualquier tipo de cuentas".