¿Podrán frenar el quinto retiro? Oposición cuestiona medidas económicas anunciadas por el Gobierno
¿Qué pasó?
Con bombos y platillos, el presidente Gabriel Boric anunció el pasado jueves el Plan de Recuperación Inclusiva, un paquete de 21 medidas económicas que muchos ven como el intento de La Moneda para frenar la aprobación del quinto retiro de fondos AFP.
Medidas insuficientes
Pese a esto, sectores políticos y ciudadanos han calificado este de plan de más de 3.700 millones de dólares como "mezquino" e insuficiente para hacer frente a las dificultades económicas por las que actualmente pasan los chilenos.
"Yo creo que las medidas quedarán escasas, a medida que están subiendo las cosas", "Solamente se va a extender el IFE Laboral, pero ¿qué pasa con la clase media?", o "yo no entro en ninguna de esas medidas, las considero mediocre, parche, porque no quieren entregar el quinto retiro", dijeron algunas personas consultadas.
"No van a detener la discusión del quinto retiro"
Sin embargo, quienes han mostrado la crítica más dura al plan del Ejecutivo han sido personeros de la oposición, los que aseguran que estás medidas "jamás podrán competir" con el quinto retiro.
"Estamos hablando que de un quinto retiro salen unos 25 mil millones de dólares y el Gobierno con mucho esfuerzo ofrece 3 mil", dijo el diputado Jorge Alessandri (UDI).
"Estos anuncios no van a detener la discusión del quinto retiro, lo único que van a hacer es sumar apoyos para esta iniciativa", complementó el diputado Frank Sauerbaum (RN).
La oposición señala, además, una falta de transferencia directa a la ciudadanía y critican que las ayudas solo estén focalizadas en algunos sectores económicos.
El economista y director del Centro de Encuestas UC, David Bravo, señaló que estas medidas "podrán no ser suficientes, posiblemente, porque al mismo tiempo se está aumentando el salario mínimo, que lamentablemente es contraproducente con la idea de recuperar los empleos. Y además, porque tenemos un contexto económico de desaceleración muy fuerte".
"Las medidas anunciadas no son para frenar algo"
En la vereda opuesta, el oficialismo valora la presentación de este plan, el cual califican como una política pública distinta. Así lo expresó, por ejemplo, la diputada Karol Cariola (PC), quien tiene a su cargo la discusión del quinto retiro en su calidad de presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara.
"Las medidas anunciadas por el Gobierno no son para frenar algo, son para ayudar a las personas. Entonces creo que también en eso hay que ser demasiado claro. O sea, acá no se trata de competir, son políticas públicas completamente distintas", dijo Cariola.
"De los 3.700 millones de dólares que se están presentando en propuestas, más de 1.300 de ellos (millones) van a ir a ayudas económicas directas a los bolsillos de las y los chilenos", complementó la diputada Gael Yeomans (CS).
Con este plan de recuperación económica sobre la mesa habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer si es que tiene un efecto en frenar el quinto retiro, ya que será el día lunes cuando la comisión escuche la opinión de expertos y autoridades, para así el día martes llevar a cabo la votación en la misma instancia.
Leer más de