Diputado Durán ingresa oficio para que ministra Siches aclare errónea denuncia sobre avión con migrantes expulsados
¿Qué pasó?
El diputado Jorge Durán (RN) ingresó un oficio donde solicita que la ministra del Interior, Izkia Siches, aclare la declaración que realizó en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, en torno a un avión de migrantes expulsados durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
Cabe recordar que la secretaria de Estado aseguró que la aeronave retornó al país con todos sus pasajeros a bordo, situación que más tarde fue desmentida.
¿Qué dice el oficio?
"El día miércoles 6 de abril, sesionó la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, donde la ministra del Interior participó de dicha instancia. Durante este espacio, la ministra declaró que durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera un avión con ciudadanos venezolanos que fueron expulsados del país regresó con ellos a Chile, acusando al Gobierno anterior del mal uso de recursos públicos y de esconder esta crisis a la opinión pública", detalla el documento.
"La señora ministra, ya había replicado esta misma información en una entrevista para el Diario Atacama, el día 1 de abril. Por lo cual, esto permite evidenciar que tuvo acceso a esta información hace cerca de una semana", agrega.
Finalmente, se señala: "Vengo a requerir a la Sra. ministra Izkia Siches que transparente que medidas ejecutó en su rol de funcionaria pública, tales como investigación administrativa, sumarios, juicios de cuentas o si se presentó la denuncia en tribunales, si corresponde respectó a la denuncia tanto en la entrevista al Diario de Atacama como frente a la Comisión de Seguridad Ciudadana".
Boric respalda a Siches
Tras la situación, diputados de oposición comenzaron a pedir la renuncia de la ministra, e incluso muchos abordaron la posibilidad de una acusación constitucional.
Sin embargo, el Presidente Gabriel Boric apoyó a la ministra y manifestó: "Hablamos. Nos reunimos en la mañana y cuenta con toda mi confianza".
Posteriormente, en La Moneda indicó que el tema está "absolutamente solucionado. Conversamos en la mañana como corresponde y ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. En el caso de la ministra es el segundo".
"Evidentemente, los errores de estas características no pueden suceder, pero lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan que le hemos propuesto a la ciudadanía para una recuperación inclusiva", comentó.
Asimismo, dijo que "el episodio lo doy totalmente por superado y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores y colaboradoras".
Leer más de