Retiro de $1 millón: el nuevo proyecto de extracción de fondos AFP que expertos califican como "pésima herramienta"
¿Qué pasó?
El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, presentará este martes un nuevo proyecto de extracción de fondos previsionales de las AFP, lo que permitiría la extracción de un millón de pesos de los ahorros de los trabajadores.
¿Qué dijo?
De acuerdo al parlamentario este proyecto "sería más acotado no tendría efectos mayores sobre la inflación y le permitiría a la gente hacer usos de sus fondos".
Es por ello que esta iniciativa busca ser el proyecto "salida" a los tantos proyectos que se han presentado en el congreso y que, según la postura del diputado, no tendría tantos efectos a nivel económico en el país.
Iniciativa criticada
Los expertos criticaron esta iniciativa, catalogándola como una "pésima herramienta de política pública" y que afectaría enormemente las pensiones de los trabajadores en un futuro.
El economista Rodrigo Montero señaló que "constituye una pésima herramienta de política pública, primero porque socava gravemente lo que son las pensiones de los futuros jubilados, pero también porque son fondos que no han sido destinados con ese objetivo".
Asimismo, el senador Iván Flores, se unió a las críticas y pidió que esto "no puede ser un festival de los proyectos", considerando la cantidad que se han presentado en el último tiempo.
Creación de empleos
Desde el Gobierno, la postura sigue siendo la misma, con el enfoque directo en la creación de empleos y así contener la inflación que se vive actualmente en el país. En tanto, el plan económico del mandatario Gabriel Boric, podría ser presentado este miércoles o jueves, lo que buscaría prestar una ayuda al bolsillo de los chilenos.
"Necesitamos generar certidumbre en nuestra población que van a tener ingresos permanentes y eso se genera a través de la creación de empleos", indicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Proteger los ahorros
En la misma línea del Gobierno, el excandidato presidencial José Antonio Kast, reapareció y se dirigió hasta La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, en la que solicita una reforma constitucional que proteja los ahorros de los trabajadores.
Es por ello que Kast le pidió que "termine con las ambigüedades y que diga que en el tema de los fondos previsionales, estos no se van a expropiar, que no se van a utilizar para pagar deuda pública".
Leer más de